jueves, 11 de enero de 2007

M30: una victoria para los vecinos, una derrota de Ruiz-Gallardón

La Comisión Europea ha dado la razón a los vecinos y a la oposición en cuanto al soterramiento de la M30.

Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre decidieron hace más de tres años que, como el proyecto de esa obra implicaba evidentes perjuicios para el medio ambiente y la salud de las personas, había que evitar la preceptiva, en cumplimiento de la Directiva comunitaria correspondiente, evaluación de impacto medioambiental.

Los vecinos y la oposición pusimos en marcha cuantos mecanismos estaban a nuestro alcance para obligarles a cumplir la ley, defendiendo a nuestra ciudad y a sus habitantes.

Por mi parte, con mis preguntas conseguí que la Comisión Europea abriera un expediente informativo que derivó en un procedimiento de infracción: la Comisión exigía la realización de esa declaración de impacto.

Con muchas movilizaciones y la visita de una delegación oficial del Parlamento Europeo -cuyo informe fue demoledor para el Ayuntamiento y la Comunidad-, hoy hemos conseguido que Ruiz-Gallardón y Aguirre se vieran obligados a hacer lo que no quisieron desde un principio: los estudios y/o evaluaciones impacto correspondientes.

El todavía Alcalde ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa presentando su derrota como una victoria.

Él sabe, todos sabemos, que en realidad ha perdido, que hemos ganado los vecinos, las gentes de a pie, los que no estamos dispuestos a que trituren con sus grandes obras esta ciudad que es de todos.

Pero hay que estar vigilante: por eso he solicitado en nombre de los socialistas que la Comisión de Peticiones incluya el tema en el orden del día de su próxima reunión, el 30 de enero. Y he presentado en el Parlamento Europeo mi novena pregunta sobre la M-30. La octava fue anteayer, para saber si los túneles que ha inaugurado cumplen la Directiva Europea sobre seguridad en ese tipo de tramos. La de hoy se pregunta por los mecanismos para asegurar que, una vez hechos los estudios de impacto, las medidas correctoras y/o compensatorias que se deriven se lleven a cabo. Si gobernamos los socialistas, no habrá problema.

Mientras me quede tinta para presentar preguntas, mientras tenga todavía voz, mientras siga habiendo movilizaciones, no dejaré de denunciar como eurodiputado de esta ciudad la impostura de un Alcalde que está destrozando Madrid y encima se las da de inteligente y progre.

Con que ganas voy a votar el 27 de mayo...

No hay comentarios: