sábado, 20 de enero de 2007

Del Mediterráneo a las primarias demócratas

El viernes 19 de enero se reunió el Grupo de Trabajo sobre el Mediterráneo del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE. Coordino ese Grupo y os confieso que no nos falta trabajo: hablamos de una región llena de conflictos y desigualdades, pero también de oportunidades.

Repasamos el momento del Proceso Euromediterráneo (hay que relanzarlo, también a nivel parlamentario: próxima sesión de la Asamblea Parlamentaria Mediterránea en marzo en Túnez), del Próximo Oriente (objetivo clave: sacar adelante la Conferencia Internacional de Paz propuesta por España y asumida como meta por el Consejo Europeo de diciembre pasado; solidaridad con el Gobierno libanés; diálogo constructivo con Siria), del Magreb (perspectiva electoral en Marruecos, relaciones con Argelia, conflicto del Sáhara) y de las relaciones UE-Turquía (condena del brutal asesinato del escritor Hrant Dink). Programa de Trabajo de la Internacional Socialista, del Partido Socialista Europeo y del PSOE en términos bilaterales.

Va a ser un año de compromiso con la paz, la democracia y el desarrollo en el Mediterráneo, área en la que Europa se juega mucho, muchísimo. Y sobre la que tendrá que convencer a los Estados Unidos de que la política de la Administración Bush no vale, que es preciso dar un giro de 180º, porque Irak es una catástrofe para los ciudadanos de ese país, para los ciudadanos norteamericanos y para toda la zona.

Los demócratas ya controlan el Congreso. Lo próximo: las presidenciales. Barak Obama y Hillary Clinton ya han anunciado sus candidaturas para las primarias (ella, por cierto, en su web). Habrá, probablemente, más candidatos y candidatas. Las personas cuentan mucho, pero lo importante son los programas de gobierno en base a los que son elegidos.

Si el programa de los demócratas es que el que escuché a su Presidente, Howard Dean, en el Congreso del PSE en Oporto en diciembre, me parece que las coincidencias entre los progresistas a ambos lados del Atlántico son evidentes.

Ya sabéis cómo me gusta terminar mis notas en este blog: ¡Buena noticia!

No hay comentarios: