miércoles, 6 de diciembre de 2006

Una Constitución Europea para las elecciones europeas 2009

Ayer y anteayer, 4 y 5 de diciembre de 2006, se ha celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, el segundo Encuentro parlamentario sobre el futuro de Europa, al que también nos referimos en ocasiones como foro interparlamentario.

En encuentro no pudo comenzar mejor: el mejor regalo navideño que nos podían haber hecho, ha sido la ratificación de la Constitución Europea por parte del parlamento finlandés.

En esta ocasión tuve el honor de ser el primer socialista en hablar durante la reunión plenaria. Estas son las notas más relevantes de mi intervención que también añado en vídeo:

  • Tenemos que llegar a las elecciones europeas del 2009 con una propuesta constitucional que los ciudadanos puedan reconocer.
  • Estamos entrando en una etapa distinta: Finlandia marca el camino ratificando la Constitución Europea.
  • El Consejo Europeo de junio tiene que marcar una hoja de ruta para la aprobación de la Constitución antes de las elecciones europeas de 2009.




El copresidente de la reunión (junto al Presidente del parlamento finlandés, Paavo Lipponen) ha sido Josep Borrell, Presidente del Parlamento Europeo y compañero convencionado socialista, con quién llevo mucho compartido luchando por la Constitución Europea.

Su discurso de clausura es magnífico; no se puede desperdiciar ni una palabra. También lo he incluido en vídeo. Estos son los puntos clave de su intervención:

  • El mundo no nos va a esperar.
  • Démonos prisa en dotar a Europa de un instrumento constitucional que le permita funcionar porque, si no, puede morir aplastada por su propio volumen.
  • Estamos consumiendo más capital político que produciéndolo y eso no puede durar mucho tiempo: el proceso de construcción europea puede dar marcha atrás.
  • La Constitución Europea reforma las instituciones para que podamos desarrollar las políticas que ambicionamos y que ahora, con los tratados en vigor, no podemos desarrollar.




A mi entender, esta reunión ha sido un éxito al igual que la anterior, e igual espero que sea la tercera convocatoria, los próximos 11 y 12 de junio.

PD: Escribo estas líneas desde Oporto, Portugal, donde se celebra a partir de hoy el Congreso del PSE (aquí el programa en las dos lenguas disponibles en internet: EN y FR). Espero poder escribir algún otro mensaje desde aquí, para poneros al días de lo que pasa, aunque seguro que se me adelanta nuestro vicepresidente (del PSE), Rafael Estrella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog.

Por lo que veo el problema de la Europa Política ahora mismo es que sus decisiones y por tanto sus propuestas de adaptación, avance, soluciones, etc. son más lentas que los fenómenos mundiales a los que tienen que hacer frente. Como si los médicos y los científicos se pasaran años buscando nomenclaturas y diseños de experimentos para solucionar enfermedades que al final han variado tanto que de nada sirve lo acordado. Vamos, la batalla está entre el tiempo de toma de decisiones en el Parlamento Europeo y el tiempo de los cambios de la globalización.

¿No cabría introducir la necesidad de elección en un tiempo acordado como un punto clave de la participación? Abierto un debate, por ejemplo en de las energías, invocar que se tiene que cerrar en un año o el periodo que se considere. Que quien se abstenga o alargue el debate por razones internas pierda de una forma concreta -que sus votantes lo vean- por no buscar soluciones y sí el aplauso interno -su país, su grupo parlamentario o sus medios- por su resistencia a no ceder nada... No sería irreversible, pero volverlo a abrir implicaría tener como mínimo la misma cantidad de apoyo con la que se aprobó. Algo así como una estructura modular -por debate- con ciclos temporales.

Esto claro, que esto es una generalización de alguien que como yo desconoce el funcionamiento del Parlamento Europeo, pero que seguro que gracias a blogs como este terminará aprendiendo. Por eso, aunque creo que es una "obligación" el informar por parte de los políticos, también considero que es obligación de los ciudadanos reconocer a quien lo hace y quien no. Por ello gracias por la bitácora.

Un saludo de un joven socialista.

dani viondi dijo...

Buenas Carlos,

Aprovecho este post para animarte en esa lucha constante por sacar adelante la Constitución Europea. Y además preguntarte, que te parece la medida que ha anunciado hoy Turquía respecto a Chipre.

Saludos desde Vicálvaro, tengo pendiente pedirte una información del Parlamento Europeo, ya te hablo de ello mi compañero Pedro. Gracias de antemano.

Por cierto, el blog esta fenomenal

Carlos Carnero dijo...

Hola Daniel,

Lo primero que puedes hacer, es inscribirte como activista del PSE, abierto a todos los miembros de los partidos que pertenecen al PSE. Ahí tienes la iniciativa que pedías :)

Carlos Carnero dijo...

Hola Dani,

Perdonad el retraso, pero entre Oporto, Madrid y ahora Estrasburgo no voy muy sobrado de tiempo.

Mi posición en cuanto a Turquía es clara y siempre ha sido la misma: estoy a favor de su entrada en la UE siempre que cumplan todas las condiciones establecidas.