jueves, 30 de noviembre de 2006

Segundo Foro Interparlamentario sobre el futuro de Europa

Los próximos 4 y 5 de diciembre se celebra el segundo Foro interparlamentario sobre el futuro de Europa, en la sede del Parlamento Europeo, coorganizado con la presidencia finlandesa de la Unión y copresidido por Josep Borrell y Paavo Lipponen.

Ayer nos reunimos los miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para preparar la reunión. Josep Borrell centró muy bien el debate, subrayando la necesidad de concentrarnos en las reformas institucionales necesarias para el futuro de la Unión.

Se va a debatir en sendos grupos de trabajo sobre tres grandes temas de interés fundamental para el futuro de la UE:


  1. El financiamiento futuro de la Unión.

  2. Hacia una política europea de la energía.

  3. El papel de la UE en la prevención de conflictos (aquí estaré yo).


Creo que se ha hecho un muy buen trabajo de preparación del Foro, con buenos documentos.Las tres cuestiones son muy interesantes y pueden tener repercusiones inmediatas (no hay más que pensar en el Líbano o en la energía eléctrica y la negociación con Rusia, por poner tan solo dos ejemplos).

Podéis encontrar los documentos de trabajo de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo, así como las notas preparatorias (background notes) en la web: http://www.futureofeurope.europarl.europa.eu/future/cms/lang/es/

Durante la reunión preparatoria nos han comunicado que el tercer Foro Interparlamentario está previsto para el 11 y 12 de junio de 2007 (durante la presidencia alemana), una semana antes del Consejo Europeo y un mes después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, prevista para el 6 de mayo.

Os mantendré informados puntualmente a través de esta bitácora y, desde este mismo momento, quedo a la espera de vuestras opiniones, propuestas y comentarios.

1 comentario:

ANTONIO MASIP dijo...

¡Enhorabuena por tu nuevo blog!