martes, 28 de marzo de 2006

Telemadrid coarta las libertades fundamentales de los madrileños

Hoy hemos dado la bienvenida en Parlamento Europeo a dos representantes de la redacción de Telemadrid que han venido a presentar una queja ante la Comisión de Peticiones (PETI) por la forma en que la dirección de Telemadrid coarta las libertades fundamentales de los madrileños, por su continua manipulación de la información.

La libertad de información y la libertad de expresión son dos componentes fundamentales de cualquier democracia. Sin la una no se puede tener la otra. En Madrid, bajo la batuta del gobierno de Esperanza Aguirre, se nos niegan ambas a través de nuestra televisión pública, la de todos los madrileños, en contra de la más elemental ética democrática. Tal es el grado de manipulación que la inmensa mayoría de la redacción no firma sus crónicas y que la dirección de la cadena ha creado una especie de redacción paralela externa, desperdiciando los recursos humanos disponibles, el trabajo de decenas de profesionales con una larga experiencia, el dinero de los madrileños y empantanando el futuro de nuestra televisión con una deuda en continuo aumento.

Esta es la nota de prensa que han preparado los representantes de la redacción de Telemadrid:

EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIARÁ LA CRISIS DE TELEMADRID
Bruselas, 28 de marzo de 2006

La delegación designada por los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid ha presentado hoy en Bruselas un escrito de petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo . Esta petición se fundamenta en la vulneración del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que afirma: “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras"

Los periodistas de Telemadrid presentes en el Parlamento Europeo se han reunido con los eurodiputados del Grupo Socialista Carlos Carnero y Antonio Masip, del Grupo de los Verdes David Hammerstein, y con el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, el británico Michael Cashman.

Todos ellos han expresado su interés por debatir en las instituciones europeas la realidad actual de Telemadrid, como modelo de televisión pública en el que las injerencias políticas impiden el ejercicio de estas libertades fundamentales.

Posteriormente, se ha presentado ante el británico David Lowe, jefe de la unidad de admisión de la Comisión de Peticiones, la petición escrita, la documentación probatoria y el material audiovisual que demuestra algunas de las malas prácticas que han sido objeto de la denuncia.

A partir de ahora la Comisión de Peticiones debatirá la admisión o no trámite de esta reclamación, y en caso de una respuesta positiva se abrirá un expediente informativo para analizar la situación en el Ente Público Radio Televisión de Madrid.

No hay comentarios: