martes, 14 de febrero de 2006

Eurodiputados afirman texto no ha muerto y piden impulso sociedad

Agencia EFE - Servicio General

Madrid, 10 feb (EFE).- Eurodiputados españoles coincidieron hoy en que la Constitución Europea "no está muerta" y en que hay que aprobar un texto que no difiera mucho del que ha sido ratificado ya por 14 países, e instaron a la sociedad civil a impulsar, junto al Gobierno, el apoyo a la Carta Magna.

Así lo expresaron el eurodiputado socialista Carlos Carnero y el popular Iñigo Méndez de Vigo, que compartieron estas reflexiones en un almuerzo a que también asistieron el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles, el ex diputado Carlos Bru, y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, Francisco Aldecoa, entre otros.

Este encuentro se produce apenas un mes después de que el Parlamento Europeo aprobara un informe sobre el periodo de reflexión que se abrió a raíz del rechazo del Tratado Constitucional en Francia y en Holanda.

Carnero se mostró convencido de que la Carta Magna europea "vuelve a estar encarrilada" tras un tiempo de reflexión, y consideró que 2009 es un objetivo "razonable" para pensar en que entren en vigor algunas de las políticas fundamentales que recoge el texto.

No obstante, señaló que tanto al Gobierno, como al Parlamento, los partidos políticos y a la sociedad civil "les toca subirse a la locomotora, acelerar cuando toque y también bajar la velocidad cuando sea menester, para entrar en las estaciones con prudencia y recoger al público de los andenes", en referencia a Francia y Holanda.

El eurodiputado socialista se mostró convencido, además, de que ante un hecho como los atentados que sufrió Londres el pasado mes de julio, la Constitución Europea hubiera servido para aplicar "muchas de las cosas que proponía" el primer ministro británico, Tony Blair.

Un ejemplo similar lo puso el diputado popular Méndez de Vigo, quien consideró que con el Tratado la Unión Europea habría tenido una voz única ante una situación como la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en un diario danés.

"No puede haberla (una voz de Europa) con los instrumentos actuales", sostuvo, antes de asegurar que la Constitución "comparada con los tratados actuales, es mejor para dotar de mayor eficacia" a las instituciones europeas.

Méndez de Vigo reconoció no ser tan "optimista" como Carnero ante la posible aprobación del Tratado constitucional, y comentó que "no podemos garantizar que no vaya a haber cambios" en el texto.

En este sentido, Carnero apuntó que para aprobar la Constitución "no valen arreglos, estirar mangas o cortar pantalones; hay que conseguir que se apruebe la columna vertebral del texto para 2009".

Por su parte, Gil Robles también coincidió en que "no se puede cambiar sustancialmente" y en que "lo que al final salga será la misma Constitución Europea, pero con adornos", mientras que Aldecoa consideró que "no hay que darle más vueltas al texto", sino "cambiar el proceso político" para facilitar que salga adelante.
EFE

No hay comentarios: