martes, 13 de diciembre de 2005

Resumen de la actividad de Carlos Carnero como Eurodiputado desde julio de 2004 hasta diciembre de 2005

CONTENIDO FOTO


Recientemente hemos empezado a preparar el informe de gestión de la Delegación Socialista Española. Parece mentira, con lo agitado de mi "eurovida" pierdo la noción de todo el trabajo que realizamos los diputados en tan poco espacio de tiempo.

Para que sea más fácil su lectura, he dividido el resumen de mi actividad como Diputado al Parlamento Europeo (PE) en cuatro bloques: Constitución Europea, Asuntos Exteriores, Preguntas e Intergrupos.



1) CONSTITUCIÓN EUROPEA

El desbloqueo de la CIG y la aprobación de la Constitución Europea a través del referéndum del 20F en España es el mayor hito europeísta tras las últimas elecciones europeas. Sin el cambio de Gobierno esto no hubiera sido posible. La Delegación Socialista Española al Parlamento Europeo ha desarrollado un trabajo político de alto nivel, con un compromiso y un esfuerzo que ha estado a la altura de las circunstancias, tanto en nuestro país como en las campañas de los demás estados miembros. Nuestra Delegación ha sido una pieza fundamental en el éxito del referéndum español.

En lo referente a mi trabajo respecto a la Constitución Europea, se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Miembro del Comité Electoral Federal del PSOE para el referéndum.
  • Ponente del Manifiesto del PSOE para el referéndum.
  • Participación en los actos de presentación de la campaña informativa del Gobierno junto con el Ministro de Asuntos Exteriores (Madrid, noviembre 2004).
  • Mi participación ha sido muy activa en todos los actos que relacionados con la campaña del referéndum para la aprobación de la Constitución Europea en España, tanto antes de la campaña como durante y después de la misma. Así mismo, he participado en decenas de cursos, seminarios, charlas, debates, etc. en los que he tomado parte como parte del esfuerzo para promover el Sí y el conocimiento de la Constitución, de la UE y del trabajo de la Delegación. Al final han sido tantos actos que he perdido la cuenta.
  • Somos muchos los diputados que hemos participado en la campaña del referéndum francés, tomando parte en cinco mítines del Partido Socialista Francés.
  • Como miembro de la Delegación del PSOE en el Consejo del PSE celebrado en Viena en junio de 2005, sostuve una intervención en pleno sobre el proceso constituyente europeo y el futuro de la UE.
  • Redacción y publicación del libro “La Constitución Europea: manual de instrucciones”, prologado por Josep Borrell y presentado en Madrid en enero de 2005 por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
  • En lo que va de legislatura, he publicado más de 60 artículos. Creo que en lo referido al referéndum, es importante destacar "Razones para el sí", publicado el 17 de octubre de 2004 en El País.
  • Además de ser miembro del Consejo de redacción de Temas, he publicado 14 artículos en la revista, preparando editoriales y coordinando el número especial sobre la Constitución Europea.
  • Gracias al trabajo de mi despacho, se publicó un especial sobre la Constitución Europea en la revista Ronda Iberia (con más de dos millones de lectores) que incluyó un texto mío de introducción y presentación.

En lo referido a mi trabajo en la Comisión de Asuntos Constitucionales respecto a la Constitución Europea, cabría destacar:

  • Seguimiento del Informe del PE sobre la Constitución Europea, tanto en Comisión como en Pleno, con casi todas las enmiendas propuestas incluidas en la resolución final, aprobada con una amplia mayoría del 74% (500 votos a favor, frente a 137 en contra y 40 abstenciones).
  • Ponente en la sombra del PSE para el Informe sobre el Proceso de Reflexión y Debate (voto en AFCO el 15 de diciembre).
  • Miembro de la Delegación AFCO que visitó la Asamblea de la República Portuguesa en Lisboa en noviembre 2005.

Además, en la actualidad, soy el ponente en la sombra de los siguientes informes: Proposal for a decision of the EP and of the Council establishing for the period 2007-2013 the programme "Citizens for Europe" to promote active European citizenship (Opinion - CULT); Council regulation Establishing a European Agency for Fundamental Rights (Opinion - LIBE); Council Decision Empowering the Agency to Pursue its activities in areas referred to in Title VI of the Treaty on the European Union (Opinion - LIBE); Setting up of a European Service for Foreign Affairs.

En relación a la Constitución Europea y a la construcción europea, creo que se debe destacar mi participación como:

  • Miembro del Grupo de Reflexión sobre la Constitución Europea del CEU presidido por Marcelino Oreja.
  • Miembro del Comité Director del Movimiento Europeo Internacional en el Consejo celebrado en Londres los días 9 y 10 de diciembre de 2005.
2) ASUNTOS EXTERIORES

En este año en el que celebramos el décimo aniversario del proceso de Barcelona, creo que no se da el papel que merece tanto a dicho proceso como a la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM), que preside actualmente Josep Borrell. En este terreno se han producido importantes eventos este año, entre los que cabe destacar la participación de una Delegación del PE en la Cumbre Euromediterránea, por primera vez en la historia. Josep Borrell presidía dicha Delegación y yo también formé parte de la misma.

Entre otras actividades, creo que se pueden destacar:

  • Coordinador del Grupo PSE en la delegación a la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM).
  • Miembro de la Delegación del PE encabezada por Josep Borrell en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Barcelona, noviembre de 2005).
  • Miembro de la Delegación del PE a la sesión extraordinaria de la APEM en Rabat en noviembre de 2005.
  • Miembro de la Delegación del PE a la primera reunión de la APEM (El Cairo, marzo 2005). En esta ocasión, organizamos- conjuntamente con Pasqualina Napolitano y Teresa Moleres- la primera reunión de socialistas de todo el arco Mediterráneo en el marco de la APEM, siendo la primera familia política- y la única hasta el momento- que se ha reunido y organizado como tal.
  • Miembro de la Delegación del PE a la reunión de la Comisión de Cultura de la APEM en septiembre de 2005 en Roma.
  • Organización y participación en la Conferencia del Grupo PSE “Alianza de Civilizaciones: construyendo una ciudadanía euromediterránea” (Barcelona, noviembre 2005).
  • Representante del Grupo PSE en el Foro Sindical Euromed (noviembre 2005, Barcelona).
  • Representante del Grupo PSE en las reuniones del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista celebradas en abril de 2005 en Beirut y en octubre de 2005 en Valencia.
  • Representante del Grupo PSE en la Conferencia sobre el Proceso Euromediterráneo organizada por el PSE en Toulouse en abril de 2005.
  • Delegado del PSOE en el Congreso del PASOK (Atenas, febrero 2005), con múltiples contactos sobre la APEM y el proceso euromediterráneo.

Sin abandonar el área mediterránea, también habría que destacar mi participación como:

  • Presidente de la Delegación de Observadores del Parlamento Europeo en las elecciones legislativas libanesas, viajando a Beirut dos veces: del 27 de mayo 31 mayo y del 18 al 21 de junio, con presentación del Informe de la Misión de Observación Electoral de la UE junto a su Jefe, Ignacio Salafranca
  • Representante del PSOE en el Comité de Alto Nivel del PSE para Turquía (Ankara, octubre de 2005).
  • Miembro de la Delegación Ad-hoc del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental, delegación que nunca habría llegado a nacer sin la actividad del Intergrupo Paz para el pueblo saharaui.

En esta Comisión de Exteriores, también participo en las delegaciones:

  • Delegación del PE para las relaciones con el Mashreq.
  • Delegación del PE en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía.
3) PREGUNTAS

En lo relativo a las preguntas parlamentarias, creo que habría que destacar, por su especial relevancia política y mediática:

  • Las dos preguntas sobre las propuestas perjudiciales para el español por parte de la Comisión Europea. No podemos olvidar que a la primera respondió el propio presidente Barroso, restituyendo a nuestra lengua el estatus que merece en la sala de prensa de la Comisión.
  • Las tres preguntas a la comisión sobre el soterramiento de la M-30 en Madrid. Gracias a mi primera pregunta comenzó la investigación de la Comisión Europea.
4) INTERGRUPOS

Los intergrupos desarrollan una importante labor en el PE, cubriendo aspectos y áreas que no están suficientemente cubiertas o que no están cubiertas de ninguna manera. Nuestra Delegación tiene un papel activo y relevante en numerosos intergrupos, en los que incluso lideramos políticamente las actividades y debates. A este respecto, creo que cabe destacar mi papel como:

  • Miembro de la Mesa del Intergrupo Federalista por la Constitución Europea.
  • Miembro de la Mesa del Intergrupo “Paz para el Pueblo Saharaui”. Sin la actividad del intergrupo, dudo que hubiéramos logrado que se constituyese una Delegación del PE al Sáhara Occidental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado compañero desde Orusco ( pueblo pequeño pero......como en asterix)un saludo,te agradece tu impetu por defensa de lo PUBLICO y no de lo mezquino, gracias por tu charla en el parlamento europeo pasado 30 de enero y recuerdos de este compañero del ayto.

Carlos Carnero dijo...

¡Gracias a vosotros por venir a conocernos y escucharnos!