lunes, 18 de julio de 2011

75 años del 18 de julio: mil gracias a los que nos legaron la libertad

Hoy se cumplen 75 años del Golpe de Estado contra la democracia que provocó una Guerra Civil que duró tres años y una dictadura que se mantuvo casi 40. Cientos de miles de españoles, en el frente y en la retaguardia, perdieron la vida, fueron encarcelados y torturados o se vieron obligados al exilio. El país pagó un enorme tributo en retraso histórico, económico, social y cultural, del que ha tardado décadas en recuperarse.

Los autores del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (los generales encabezados por Francisco Franco, las derechas políticas extremistas, los empresarios y financieros que lo apadrinaron, los militares, diplomáticos y funcionarios que traicionaron su juramento de lealtad a la legalidad democrática, entre otros) asumen plenamente la responsabilidad de la catástrofe, del holocausto, del genocidio que provocaron.

En un primer momento, los demócratas (el Gobierno de la República, las autoridades políticas leales, los militares, diplomáticos y funcionarios que hicieron honor a su palabra, los partidos y los sindicatos de centro y de izquierda y, desde luego y sobre todo, los trabajadores que empuñaron las armas para defender la libertad) hicieron fracasar el Golpe de Estado. En realidad, el 18 de julio fue un fracaso como tal.

Pero el patrocinio económico interior y el apoyo exterior de la Alemania nazi y la Italia fascista, junto con la inhibición culpable de los países democráticos con su política de no intervención (encabezados por el gobierno del Reino Unido, que tuvo una profunda responsabilidad en la catástrofe española) inclinaron finalmente la balanza del lado insurrecto.

Es un día, por lo tanto, para el homenaje a los que lucharon por la libertad y de condena a quienes la asesinaron. Un día de reivindicación republicana y democrática, de tributo tranquilo a todos los que trataron de que la legalidad se mantuviera en pié y de que nuestro país siguiera avanzando. No lo consiguieron entonces, pero la democracia que hemos construido hoy, encarnada en la Constitución de 1978, no hubiera sido posible sin ellos y sin ellas.

Gracias, gracias, mil gracias por vuestro legado.

No hay comentarios: