lunes, 20 de junio de 2011

Mi plena solidaridad con el nuevo Gobierno griego por su responsabilidad y patriotismo


Contemplo la fotografía del juramento del nuevo Gobierno griego del Primer Ministro Papandreu y aprecio en la solemnidad de la ceremonia y la gravedad de los rostros la responsabilidad y determinación con que los nuevos y antiguos ministros helenos asumen su responsabilidad en un momento crítico para la nación. Veo entre ellos buenos amigos míos, antiguos compañeros en el Parlamento Europeo: Stavros Lambrinidis (Exteriores), Panos Beglitis (Defensa).

Frente a los ataques de los especuladores financieros y la incomprensión de buena parte de la ciudadanía, con el apoyo de la UE -que nos gustaría, sin embargo, fuera más rápido y decidido-, los socialistas griegos están tratando de sacar al país del marasmo económico en el que lo dejó sumido el gobierno de Nueva Democracia.

Vivimos una época histórica que el paso del tiempo demostrará clave. Una época en la que muchas cosas se están haciendo bien y algunas otras regular, qué duda cabe, o incluso mal.

Lo fácil en esta coyuntura es criticar sin alternativas, culpar a los gobiernos y a los partidos que los sustentan de todos los males, volverse contra la UE, olvidando que sin la acción de esos gobiernos, sin la firmeza de esos partidos, sin la solidaridad europea, la crisis que otros han generado (el neoliberalismo, la derecha) se hubiera llevado por delante a nuestros estados.

Pero este es también un tiempo en el que la honestidad de gobiernos como el de Papandreu (o el de Zapatero, aquí, en España, en nuestra piel de toro, en condiciones muy distintas e infinitamente mejores, es verdad) está dando un ejemplo de responsabilidad y patriotismo que, sencillamente emociona. Les deseo todo lo mejor, el éxito para que Grecia siga siendo un país fuerte y europeísta.

No hay comentarios: