miércoles, 29 de junio de 2011

Grecia sigue caminando frente a la crisis



El Parlamento griego ha aprobado el Plan de Ajuste acordado por el Gobierno de Atenas, la UE y el FMI.

Se trata de una gran victoria para el Primer Ministro Andreas Papandreu y el PASOK, que incluso ha contado con el apoyo de una parlamentaria de la oposición de derechas y la abstención de otro pequeño partido de centro.

Hoy Grecia vive una situación extraordinariamente difícil, creada por la herencia nefasta del Gobierno de derechas de Nueva Democracia que precedió a los socialistas.

Pero esa misma Nueva Democracia, pilotada por Antonis Samarás, ha desoído las llamadas a votar sí al Plan de Ajuste efectuadas por la UE y hasta por el propio Partido Popular Europeo, al que pertenece. Sigue así la estela de otras oposiciones que en otros países de la UE no fueron capaces de entender la gravedad de la situación y la necesidad de poner a un lado los intereses particulares y las diferencias puntuales para actuar con unidad.

Sea como sea, Grecia sigue caminando frente a la crisis, el euro está todavía más fuerte (se cambia a 1'44 $), la prima de riesgo de países como España ha descendido sustancialmente y las bolsas están al alza.

Un paso más, pero imprescindible, para salir de esta crisis creada por el neoliberalismo y la falta de regulación de los mercados, no lo olvidemos.

No hay comentarios: