Intervención decidida por la ONU contra Gadafi: "¿Irak 2003? ¿Por qué no España 1936?"
La intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados argumentando la participación de España en la intervención internacional decidida por las Naciones Unidas para proteger al pueblo libio del régimen de Gadafi ha sido una expresión clara del compromiso del Ejecutivo socialista con los derechos humanos y la legalidad internacional. El 99 % de la Cámara Baja ha avalado la presencia española en una operación que debe ser un precedente claro para que la Comunidad Internacional aplique tanto el derecho de injerencia humanitaria como la responsabilidad de proteger. Se hace ahora lo que se debió hacer en Ruanda durante el genocidio de 1994 o en Bosnia durante el cerco de Sarajevo. O, en otras palabras, se hace ahora lo contario de lo que se hizo en la ilegal, injusta e inmoral Guerra de Irak de 2003. Por eso es lógico que a favor de lo que ahora ha avalado y demandado el Consejo de Seguridad de la ONU se hayan levantado autorizadas voces de la izquierda y el pacifismo. Os sugiero particularmente la lectura de los artículos de Nicolás Sartorius, Vicenc Fisas y Lluís Bassets. Pero sobre todo os recomiento el de Javier Valenzuela, publicado en El País, que tenéis en el enlace y reproduzco íntegramente a continuación:
¿Irak 2003? ¿Por qué no España 1936?
JAVIER VALENZUELA
EL PAÍS - Internacional - 22-03-2011
En las aguas de este río no nos habíamos bañado. La intervención militar en Libia no es, ni en el fondo ni en la forma, comparable a la invasión de Irak en 2003. Resulta penoso escuchar a progresistas de buena fe efectuar tal equiparación. Si son españoles, cabría incluso sugerirles que, aunque Heráclito tenía razón y uno nunca se baña dos veces en las mismas aguas, si de lo que se trata es de buscar antecedentes para ilustrar el debate, pensaran más bien en la España de 1936. Entonces, la política de no intervención adoptada por Francia y Reino Unido supuso que nuestras fuerzas democráticas combatieran en manifiesta situación de desigualdad militar con los franquistas y, en consecuencia, terminaran siendo vencidas.
Los españoles de izquierda que se oponen a la participación de nuestro país en la operación libia debieran haber encontrado una pista clarísima para forjar su criterio en el hecho de que el propio Gadafi se haya comparado con Franco.
Pero volvamos a Irak. De la forma ya se ha hablado: la invasión de 2003 no fue aprobada por el Consejo de Seguridad; en cambio, la operación libia sí lo ha sido. Más importante, sin embargo, es el fondo. Se intentó justificar lo de Irak con pretextos quiméricos -las inexistentes armas de destrucción masiva-, mientras que lo de Libia se basa en razones evidentes para cualquiera que vea los telediarios -los valientes que se alzaron contra Gadafi estaban siendo aplastados a sangre y fuego-. En 2003 Bush intentaba reafirmar el poderío del imperio estadounidense tras el 11-S; ahora se trata de impedir que un tirano aborte el movimiento democrático en su país y, por extensión, en el mundo árabe. La pasividad frente a Gadafi suponía lanzar este mensaje a los autócratas árabes: el fallo de Ben Ali y Mubarak fue no desencadenar una matanza.
Por lo demás, lo de Irak, una invasión descarada, solo podía ser contraproducente, solo podía terminar dando argumentos y reclutas a los yihadistas. Y, amén de sumir a ese país en un caos infernal, es lo que consiguió. Lo de Libia no es fácil, sin duda, pero, bien llevado, podría certificar el compromiso de los demócratas de todo el mundo con los pueblos árabes que se alzan por la libertad.
Hoy se escuchará en el Congreso de los Diputados algún comentario reprochándole a Zapatero el que, tras oponerse a la invasión de Irak, se sume a la operación en Libia. Pues bien, no hay contradicción entre una y otra actitud, sino, al contrario, continuidad. Los mismos principios y valores que sirvieron para oponerse a lo de Irak sirven hoy para apoyar lo de Libia: legalidad, justicia y necesidad. Puede que la confusión proceda del eslogan de 2003: "No a la guerra". Nunca me gustó: muchos estábamos contra aquella guerra, pero sabiendo que hay algunas que deben ser libradas. Por ejemplo, la guerra contra el golpe de Estado franquista o la guerra contra Hitler. Es más, en los noventa, deberíamos haber librado algunas y no lo hicimos: para detener antes el sufrimiento de Sarajevo y para impedir las matanzas en Ruanda. El pacifismo a ultranza no es progresista. Sin unas cuantas revoluciones y/o guerras justas la humanidad seguiría en los tiempos de Espartaco.
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