miércoles, 23 de febrero de 2011

Demagogia sobre la UE: el culpable de lo que ocurre en Libia es Gadafi, nadie más

La Unión Europea está hoy, como siempre, a la cabeza de la defensa de los derechos humanos y de la democracia. Conviene recordarlo en vísperas del Golpe de Estado del 23-F, porque los españoles sabemos bien que la Europa unida apoyó con decisión la transición que nos llevó a la libertad y defendió con firmeza nuestro estado de derecho en los momentos convulsos en que los ultras trataron de derrotarlo.

Sí, hoy la Unión Europa sigue en la misma posición, con la autoridad moral que le otorga ser el espacio político y económico más avanzado del Planeta, haciendo todo lo que está en su mano para evitar que los tiranos se perpetúen en el poder y lleven a cabo para conseguirlo todo tipo de atrocidades. Es el caso de Libia, sobre el que la UE se ha pronunciado con firmeza y claridad clamando contra la brutal represión que Gadafi ha desatado contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles de todo el país.

Lamentablemente, la moda es criticar a la UE, olvidando todo lo que hace por la libertad o, peor aún, pidiéndole que haga cosas imposibles o contraproducentes. La demagogia contra la UE se ha hecho dueña de comentaristas de todo tipo, que pugnan entre sí por ver quién descalifica con mayor volumen e intensidad a la UE, eso sí, sin avanzar una sola propuesta coherente sobre lo que debería hacer. Ayer mismo leía algún artículo que exigía a la UE "represalias", con un lenguaje que recuerda demasiado al de las cañoneras, como si, a estas alturas de la historia, fuéramos potencias coloniales.

Por eso discrepo abiertamente del editorial que hoy publica El País, que culmina una escalada de despropósitos sobre la Unión Europea escritos en los últimos días. Señores, no se equivoquen: el culpable de lo que está pasando en Libia es Gadafi, no la Unión Europea.

No hay comentarios: