lunes, 13 de septiembre de 2010

Mi artículo en Nueva Tribuna sobre la encuesta de El País: con Trini, Aguirre está más de cerca de pasar a la oposición

Aquí tenéis el artículo que publico en Nueva Tribuna sobre la encuesta publicada ayer en El País en torno a las primarias en el PSM:

"Con Trinidad Jiménez, Aguirre está más cerca de pasar a la oposición

CARLOS CARNERO

NUEVATRIBUNA.ES - 12.9.2010

La posibilidad de que la izquierda vuelva al Gobierno de la Comunidad de Madrid crece por momentos.

Así lo indica la encuesta publicada por El País sobre las primarias en el Partido Socialista de Madrid: si Trinidad Jiménez fuera la candidata en las autonómicas de 2011, el PSOE obtendría el 38’7 % de los votos, haciendo que el PP se quedara por debajo del 50 %, con un 48’3.

Todavía más relevante es que con Trini la intención directa de voto del PSOE supera a la del PP: el 39’2 frente al 36’4 %.

Por el contrario, si Tomás Gómez fuera el candidato, el PSOE se quedaría en un 32’2 % (por debajo de los resultados del 2007), con un PP que estaría por encima de la mayoría absoluta de las papeletas (un 51’6 %). En intención directa de voto, las cosas igual de mal: Gómez se quedaría en un 33’6 %.

Ello implica que con Trini una coalición de izquierdas estaría hoy a una mínima distancia de escaños de la derecha, mientras que con Gómez la distancia sería abultada y difícilmente salvable.

Y digo mayoría de izquierdas porque con Trini de candidata solo habría tres partidos en la Asamblea de Madrid: PP, PSOE e IU. Sin embargo, con Gómez habría cuatro: los tres citados más UPyD, que entraría en la Asamblea.

Todo lo dicho se deriva de las pregunta fundamental del sondeo: ¿quién es el mejor candidato socialista para Madrid: Trinidad Jiménez o Tomás Gómez?

El 47 % del total de encuestados cree que Trini y el 30 que Gómez.

Pero, atención, entre los electores socialistas es el 63 % el que apoya a Trinidad, frente al 23 que sostiene a Gómez: ¡40 puntos de distancia!

No deja de ser llamativo lo que opinan a ese respecto los electores del PP: el 46 % prefiere a Tomás Gómez y el 33 % a Trinidad.

Finalmente, Trinidad Jiménez es la candidata mejor valorada por el electorado, por encima de Aguirre y Gómez, con un 5: la única que aprueba, por cierto.

A la vista de los datos, imaginemos que, pese a todo, el PSM elige a Tomás Gómez, que cosecha el resultado indicado, obteniendo Esperanza Aguirre una nueva mayoría absoluta.

Si yo fuera un elector socialista, tendría claras mis preguntas a los afiliados socialistas: ¿Por qué, teniendo la candidata que podía derrotar a Esperanza Aguirre, no la presentásteis? ¿Por qué la ciudadanía madrileña va a tener que pagar vuestro error con cuatro años más de políticas neoliberales? ¿Por qué, con la equivocación cometida, habéis fortalecido incluso las posibilidades de que el PP gane al PSOE en las próximas generales?

Tan claras como la única actitud posible del afiliado: hacer mutis por el foro algo más que sonrojado.

Termino con una nota para el “comando actualidad” que, en cumplimiento de las tareas cibernéticas que tiene encomendadas, a buen seguro me propinará a raíz de este artículo la correspondiente ración de insultos, improperios y descalificaciones, molesto por toparse con la realidad, tan inconveniente y tozuda, ¿verdad?: esta ya no es una encuesta interna; tampoco es un sondeo hecho en junio o en todo el país: se llevó a cabo en septiembre, tras un mes real de primarias y sobre una muestra científicamente representativa del cuerpo electoral madrileño. Es, sencillamente, incontestable. Pero, para muchos como yo, eso es bueno, porque la derecha sale mal parada. Pero eso es lo importante para la izquierda, ¿o me equivoco?"

No hay comentarios: