domingo, 25 de julio de 2010

Pruebas de esfuerzo de bancos y cajas: otro éxito de la Presidencia Española de la UE

Las pruebas de resistencia aplicadas a los bancos y cajas de los estados miembros de la UE (incluyendo la práctca totaidad de las entidades españolas) han demostrado que los rumores de los especuladores eran rotundamente falsos y tenían como único objetivo provocar el pánico, mantener la sequía en los créditos interbancarios, alargar la crisis financiera y, por descontado, obtener pingües beneficios a costa de la gran mayoría de la población.

La UE ha acertado plenamente al activar la publicación de las pruebas de resistencia, como señalan la práctica totalidad de los comentaristas. Y lo hará todavía más cuando se culmine la reglamentación del sistema europeo de supervisión financiera creado en 2009 y pendiente de acuerdo entre las instituciones comunitarias, que no deberían demorarse más de lo debido y proceder a hacerlo inmediatamente después del verano.

Conviene recordar que la publicación de las pruebas de esfuerzo fue propuesta por España cuando ejercía la Presidencia semestral del Consejo de la UE y aprobada en la Cumbre del 17 de junio que la culminó políticamente. Otro éxito de un ejercicio que seguirá dando buenos resultados durante todavía un buen período.

No hay comentarios: