miércoles, 21 de julio de 2010

La "tercera España", de nuevo a la palestra: mi carta en El País hoy

Hoy publico una Carta al Director en El País contetando al artículo publicado el 18 de julio por José Juan Toharia en el mismo periódico. En los enlaces tenéis carta y artículo. Mi misiva la reproduzco también íntegramente:

"La tercera España
CARLOS CARNERO - Ex eurodiputado - 21/07/2010

Leo el artículo de Toharia La tercera España, 74 años después y mi primera reacción es dejarlo correr. Pero a medio camino hacia la piscina doy media vuelta y escribo esta carta para mantener la conciencia tranquila, porque pienso que el 18 de julio de 1936 muchas mujeres y hombres tenían en este país la misma intención de disfrutar del día y se encontraron con un golpe de Estado contra la República que iba a truncar su vida para siempre. Gentes que nunca había empuñado un fusil tuvieron que hacerlo para defender la felicidad que se habían dado. No eran ni unos extremistas ni unos fanáticos: eran ciudadanos. Pero Toharia considera que aquello fue "un choque entre dos fanatismos extremos que utilizaron el régimen republicano, legal y legítimamente existente, bien como pretexto en un caso, bien como coartada en otro, para intentar imponer sus respectivos radicalismos excluyentes".

Para él, había una tercera España mayoritaria que no quería saber de unos o de otros. Creo que quienes de mi familia -trabajadores de toda clase, como decía la Constitución republicana- lucharon en Madrid, Teruel, Guadalajara o el Ebro, y fueron fusilados, encarcelados o exiliados, se merecen también el "bracearon sin éxito para evitar el desgarro" que adjudica Toharia a su tercera España. Formaban parte de la nación que luchó por su futuro, aunque no tuvieran nombres insignes ni medios para exiliarse voluntariamente.

Seguramente, tampoco lo habrían hecho. Su sitio estaba en su patria, que era la de todos: ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, en la que aquel sábado de 1936 solo aspiraban a ser felices."

3 comentarios:

Ho_Chi dijo...

Carlos, hoy cuando he leído tu carta al Director de EL PAÍS, además de sentirme identificado (porque el articulo del "metrólogo-patrono de la bifundación Ortega-Marañón, me indigno, como a ti, cuando lo leí este dieciocho de julio), hacía mucho que no compartía cien por cien tus reflexiones. Precisamente la cita literal que señalas en tu carta es la que me produjo el asco (pretexto vs. coartada) Un abrazo fuerte. Jesús Montero

ConTol dijo...

Gracias Carlos por defender la honestidad y historia real frente a los "paños calientes" de tantos

Carlos Carnero dijo...

Muchas gracias por tu comentario, querido Jesús. A veces no pensaremos lo mismo al cien por cien, pero siempre estaremos de acuerdo en lo importante, como la defensa de la Memoria Histórica. Un gran abrazo. Carlos