martes, 15 de junio de 2010

Una semana clave para la Presidencia Española de la UE: mi artículo en Diario Crítico

Una semana clave para la Presidencia Española de la UE: así lo analizo en el artículo que publico hoy en Diario Crítico:

Una semana clave para la presidencia española de la UE
Carlos Carnero


El Consejo Europeo del 17 de junio -que cierra en la práctica la Presidencia Española de la UE- será un nuevo ejemplo de ello, pues en su agenda se contemplan decisiones clave para afrontar la crisis económica y conseguir que la unión política casi completa que somos desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se note dentro y fuera de las fronteras comunes.

La primera decisión deberá consistir en aprobar la Estrategia de Crecimiento y Empleo 2020, que incluye un conjunto articulado de objetivos (y medidas para alcanzarlos) tan claves como elevar al 75 % la tasa de ocupación de la población activa europea o incrementar hasta el 3 % del PIB el dinero dedicado a investigación y desarrollo, a fin de reforzar lo que somos –una economía social de mercado- y conseguir lo que debemos ser –una economía competitiva en el marco de la globalización-.

La segunda decisión tiene que ver con el auténtico núcleo de la crisis: los mercados financieros. Los líderes europeos tendrán que aprobar un paquete de actuaciones de supervisión y regulación de los mismos (en banca, seguros y bolsa) que garantice su estabilidad y frente actuaciones especulativas irresponsables, incluyendo medidas referentes a las agencias de calificación y fondos de alto riesgo.

Esas dos primeras cuestiones, junto con la solidaridad política adoptada en febrero con Grecia y el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, conforman las primeras piezas de ese gobierno económico de la Unión cuya inexistencia podría lastrar esos dos grandes éxitos que son el mercado único y el euro, representando la distancia que nos separa todavía de ser una unión política al 100 %.

La tercera decisión de la Cumbre de Bruselas se refiere al visto bueno político a la propuesta de la Comisión para el lanzamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior, una de las grandes novedades del Tratado de Lisboa y, sin duda, un instrumento imprescindible para que la Unión cuente en el mundo.

Y, finalmente, la cuarta decisión pasa por fijar la postura política del Consejo Europeo sobre la propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea (gracias a la que un millón de ciudadanos europeos podrán instar la activación de la aprobación de una ley comunitaria, en román paladino) efectuada en su día por la Comisión, lo que abriría la puerta para su adopción a corto plazo.

Junto con la ya propuesta Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia de Género, las decisiones sobre la mesa del Consejo Europeo del 17 de junio representan las joyas de la corona de la Presidencia Española de la UE, tal y como figuran en su Programa negro sobre blanco.

Por razones de tiempo (la Comisión Europea entró en funciones en marzo y los procedimientos legislativos son más largos que tres meses), algunas de las cuestiones citadas serán finalizadas formalmente en presidencia belga o húngara, las que siguen a la española en el Trío del que formamos parte, pero políticamente quedarán encarriladas por nuestro semestre.

Si es así, el balance de nuestra Presidencia (completado por otras muchas grandes decisiones en libertad, seguridad, justicia, asuntos sociales y acción exterior) se consolidará con un perfil nítidamente positivo, aumentado si cabe por las circunstancias globales (una crisis económica mundial de dimensiones desconocidas) en las que hemos desarrollado nuestro semestre.
Una buena noticia para todas y todos en España y en Europa.

No hay comentarios: