martes, 22 de junio de 2010

¿Fomentando el euroescepticismo? Quien siembra vientos, recoge tempestades


No falta el día en que algunos responsables políticos y sociales incluyan en su discurso una especie de coletilla al relacionar a la Unión Europea con las decisiones que el Gobierno y el Parlamento van adoptando para hacer frente a la crisis económica: “las exigencias exteriores”, “las imposiciones europeas”, “la soberanía de nuestro país entregada a Bruselas”, y así hasta un largo etcétera.

Curiosa forma de entender Europa, que convendría frenar lo más rápidamente posible, a riesgo de que termine golpeando la todavía muy mayoritaria y lógica convicción europeísta de nuestra ciudadanía.

No estamos en la Unión Europea y en el euro porque nadie nos lo haya impuesto. Y las lógicas reglas que la UE y el euro se han dado no han salido de la generación espontánea, sino de una decisión democrática y transparente adoptada por los estados miembros.

Todos nos beneficiamos de la pertenencia a la Unión y a la moneda única: ¡que nos lo pregunten a los españoles, para no ir más lejos!.

Y ahora, cuando se trata no solo de contribuir a que Europa salga unida de la crisis, sino de que, en ese marco, lo haga España lo mejor y lo antes posible, cualquier medida de ajuste resulta que nos la imponen desde Bruselas, como si de un malvado gobernante ajeno a nuestra decisión soberana se tratara.

Se equivoca quien no sepa ver que la UE es lo mejor que hemos construido colectivamente, que no hay futuro de España fuera de ese marco y que las decisiones que se están adoptando por la Unión –gracias, en buena medida, a la Presidencia Española- son positivas e históricas, entre otras cosas porque ponen las bases del gobierno económico europeo que complementa el mercado único y el euro.

El tiempo suele poner las cosas en su sitio, incluidas las ideas irresponsables o infundadas. El problema es el daño que pueden haber hecho durante su recorrido.

Por si alguien tiene dudas de qué han representado los 25 años desde la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE, le sugiero echar un vistazo al estudio elaborado por el profesor Ignacio Molina para el Instituto Elcano.

No hay comentarios: