viernes, 25 de junio de 2010

Éxitos de la Presidencia Española de la UE en sus últimos días


No pasa un día de esta semana sin que la Presidencia Española de la UE meta gol.

Los últimos han sido el acuerdo SWIFT -que permitirá que la UE y los Estados Unidos compartan datos a fin de combatir el terrorismo con todas las garantías para los derechos de los ciudadanos- y el acuerdo de "Cielos abiertos" -por el que las compañías aéreas europeas y norteamericanas podrán volar sin restricciones a cualquier punto de ambos espacios-.

España, al frente del Consejo, ha conseguido el acuerdo de las instituciones -especilamente, del Parlamento Europeo- para hacer realidad tales avances, que cierran dossiers pendientes desde hace muchos años.

Así se puso de manifiesto ayer en Madrid en varias e importantes reuniones para hacer balance de la Presidencia Española.

La primera, el seminario sobre la acción exterior de la UE organizado por la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, que abrió Miguel Ángel Moratinos con una intervención profundamente europeísta. Podéis ver el vídeo del mismo en PSOEtv.

La segunda, la presentación del libro editado por Marcial Pons con el apoyo de Hablamos de Europa a iniciativa de la Fundación Alternativas que incluye los trabajos preparados por la misma para el Presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, Felipe González.

La tercera, el almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI en el que tuve la ocasión de actuar como ponente sustituyendo al Secretario de Estado para la UE.

En los tres casos, la gran asitencia y el interés de los participantes puso de manifiesto la capacidad de movilización de la Presidencia Española y la sociedad española europeísta, ahora que algunos se han sacado el término de "protectarado" para distorsionar la realidad de España en la UE, demostrando su falta total de comprensión del proyecto que estamos construyendo entre todos y su intento de fomentar un euroescepticismo que nunca ha existido en nuestro país.

No hay comentarios: