miércoles, 5 de mayo de 2010

Inaugurando el chat de Hablamos de Europa


Hoy he inaugurado el chat de Hablamos de Europa. Ha sido una conversación viva con decenas de preguntas. Está claro que el interés europeísta no decae. Aquí tenéis la conversación:

Hoy charlamos con ...

Carlos Carnero. Ha sido un placer conversar con vosotros y vosotras. Allí donde estéis, os envío un gran abrazo europeísta.

La entrevista finalizó el 05/05/2010 a las 13:25

Pregunta de: Capricornio
Sr. Embajador: Por seguimientos de prensa y demás, sé que la página Web EUROPA está escrita en 9 idiomas. ¿Supone mucho coste la política de multilingüismo de la UE para afrontar ésta necesidad?
Carlos Carnero
La lengua es la patria, suele decirse. Y una de las grandes riquezas de Europa es su pluralidad cultural y lingüística, que debemos preservar. La inversión efectuada para ello es modesta en comparación con la rentabilidad que produce, se lo aseguro.
Pregunta de: Luis
Sr.Carnero: Gracias por recuperar para el Parlamento Europeo su hinmo, su bandera y su divisa ahora que nos acercamos al 9 de mayo
Carlos Carnero
De nada. Fue un momento bonito que recordaré siempre, porque los símbolos representan valores inmortales que nos unen a todos. Para mi formará parte tanto de los buenos viejos tiempos como de los estupendos tiempos que nos quedan por delante.
Pregunta de: Ángela Bautista
¿Qué medidas está tomando la UE para combatir el paro en estos tiempos de crisis?
Carlos Carnero
Las que he dicho antes, a través de la Estrategia de Crecimiento y Empleo que llamamos Europa 2020. El empleo debe ser la prioridad 1, la 2 y la enésima de la Unión.
Pregunta de: Vicent
Sr. Carnero: ¿Listas europeas trasnacionales para un Europa trasnacional?
Carlos Carnero
Para lo antes posible, porque contribuirán en gran medida a crear un debate político europeo y a conformar una opinión pública de igual ámbito. Yo las apoyo sin duda alguna.
Pregunta de: Cristina
El tópico dice que Europa se construye a base de crisis y España, precisamente, comienza su Presidencia del Consejo en un difícil momento de crisis económica y financiera global. Una de las prioridades anunciadas por la Presidencia es encauzar la Unión ha
Carlos Carnero
Pues más que un tópico en una verdad, si las crisis se aprovechan para avanzar, como es el caso. El Consejo, con España a la cabez, lo ha hecho. Bien hecho.
Pregunta de: Vicent
Sr. Carnero : ¿Cuáles van a ser los aspectos principales por los que va a ser recordada la Presidencia Española?
Carlos Carnero
Por haber garantizado una transición correcta del Tratado de Niza al de Lisboa, por haber desarrollado ambiciosamente este último en términos ciudadanos y por haber hecho frente con buena nota a las tres crisis a las que, hasta la fecha, nos hemos enfrentado: el desastre humanitario en Haití, la crisis en Grecia y las cenizas que paralizaron el tráfico aéreo. Con España, la UE han empezado a funcionar como una unión política, que no es poco.
Pregunta de: violinesdelTitanic
Sr. Carnero: ¿La crisis económica que estamos viviendo nos servirá al menos para construir más Europa?
Carlos Carnero
Sin duda, porque la crisis es tan desafío como oportunidad, al haber demostrado que Europa es un elemento imprescindible para hacerle frente con garantías de éxito: Grecia es un claro ejemplo de ello.
Pregunta de: Patillas
Sr. embajador: ¿Estamos dando respuestas a las necesiadades de la Unión desde nuestra presidencia de turno?
Carlos Carnero
Creo que sí. Nuestra Presidencia presenta ya un balance rico en decisiones y propuestas. Ha sido en interés de Europa que a España le correspondiera liderar la Unión en este cambio de época introducido por el Tratado de Lisboa.
Pregunta de: jaime soria
Sr. Embajador, yo soy uno de los cuatro millones de parados de este pais. Tengo una carrera y un master y hablo ingles y frances. Que me ofrece Europa en estos momentos?
Carlos Carnero
Antes que nada, la posiblidad de que su horizonte laboral no quede constreñido a España, sino que abarque toda la Unión. Y después, un esfuerzo compartido para que la injusticia de que una persona esté parada queriendo trabajar, como Vd., se solucione satisfactoriamente lo antes posible.
Pregunta de: maneken
Sr. Carnero: ¿No echamos de menos una Constitución Europea en los tiempos que estamos sufriendo?
Carlos Carnero
Casi la tenemos vía Tratado de Lisboa. Pero la tendremos, porque el Tratado no es el fin de la historia en la construcción europea: queda pasos por dar hacia ser una unión política plena con un auténtico gobierno económico y social.
Pregunta de: carmen ramirez
Sr. Carnero, estoy preparando las oposiciones para fiscal y he leido que la Presidencia espanola ha impulsado la figura del Fiscal Europeo, cuales seran sus funciones y cuando podria estar en marcha?
Carlos Carnero
En principio, según el Tratado de Lisboa, la defensa de los intereses financieros de la UE. Pero, en el futuro, tales funciones pueden ampliarse a otros ámbitos. La cuestión es empezar y demostrar la utilidad de esa figura para la UE.
Pregunta de: Bruselino
¿Es la Unión política y económica una ilusión?
Carlos Carnero
No, es una realidad que estamos construyendo día a día como producto de la necesidad y de la voluntad.
Pregunta de: Alejandro
Sr. Embajador, cree que los grandes partidos "deshechan" a gente al europarlamento? porqué se considera un "cementerio de elefantes?
Carlos Carnero
No. La elaboración de las candidaturas es siempre complicada. Las delegaciones españolas en el Parlamento Europeo están a la altura de nuestras expectativas y, desde luego, la eurocámara no es un cementerio de elefantes. Puede estar seguro.
Pregunta de: paisa
Buenas tarde, Sr. Carnero: Con la crisis institucional Belga como puede verse afectada su presidencia rotatoria. ¿Qué papel va a desempeñar España al cederle el testigo?
Carlos Carnero
España, Bélgica y Hungría forman un trío de presidencias con un Programa común. Bélgica tiene la capacidad y trayectoria de sobra para que su presidencia sea un pleno éxito. Desde luego, contará con toda la colaboración de España como un socio amigo y leal.
Pregunta de: Ángela Bautista
¿Qué medidas está tomando la UE para combatir el paro en estos tiempos de crisis?
Carlos Carnero
Aprobar una Estrategia de Crecimiento y Empleo (que llamamos 2020) que, a través del uso de los fondos estructurales y el perfeccionamiento del mercado interior, pretende crear empleo a partir de vectores como: la fijación de porcentajes de aumento de población activa, reducción del fracaso escolar, crecimiento de personas con titulación superior o lucha contra el cambio climático. Esa Estrategia se adoptará, a propuesta de la Comisión Europea, por el Consejo Europeo de junio que cierra la Presidencia Española.
Pregunta de: paisa
Sr. Embajador: ¿Qué podemos esperar de la cumbre del Mediterráneo que se celebrará en Barcelona?
Carlos Carnero
Un nuevo impuso a un proyecto (la Unión por el Mediterráneo) que ha institucionalizado el Proceso de Barcelona, puesto en marcha por España durante su Presidencia de la UE en 1995. La Cumbre será un éxito, entre otras razones, por el esfuerzo y credibilidad de nuestro Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la región. Con esta II Cumbre seguiremos construyendo una asociación euromediterránea que promueva el crecimiento sostenible, el empleo de calidad, la igualdad y el fortalecimiento de los estados del bienestar, sin olvidar la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos. Barcelona acogerá esa cita, como ya es la sede del Secretariado Permanente de la Unión por el Medtierráneo, ya en funcionamiento.
Pregunta de: lucia villarreal
Sr. Carnero, no cree que los ciudadanos "pasamos" de la UE porque, entre otras razones, se nos habla mucho de democracia y participacion pero luego vemos como se han elegido los nuevos cargos y la nueva comision y el ciudadanos tiene poco que decir en rea
Carlos Carnero
Cada vez tenemos una UE más democrática y participativa, e iremos ampliando esos conceptos cada vez más. Todos los cargos en la UE han sido elegidos democráticamente: sean en las urnas o por los miembros del Parlamento Europeo y el Consejo, que proceden también del voto ciudadano europeo o nacional.
Pregunta de: maría fernández
Sr. Carnero, puede explicar en qué consiste el programa Hablamos de Europa, a qué colectivos va dirigido y cómo se puede acceder a las subvenciones
Carlos Carnero
Hablamos de Europa es un programa de la Secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que tiene como objetivo promover con y en la sociedad civil la dibvulgación y debate de los asuntos europeos, empujando a favor del concepto y la práctica de la ciudadanía europea. Suvencionadmos, patrocinamos y co-organizamos todo tipo de actividades en ese sentido a través de Hablamos de Europa, que cumplirá en otoño diez años de vida con el éxito de haber alcanzado en la convocatoria correspondiente al primer semestre de este año una cifra récord de proyectos presentados y beneficiados.
Pregunta de: littlewarrior
Sr. Embajador: El Sevicio de Acción Exterior puede llegar a significar una voz europea en el mundo
Carlos Carnero
No sé si una voz única, pero desde luego común y activa sí.
Pregunta de: cristina gomez
Sr. Carnero, segun el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo va a ser mas fuerte, no traera una paralizacion en la toma de decisiones en el seno de la UE? Porque el proceso ya es muy lento...
Carlos Carnero
No, porque el ejercicico de más poderes no implica un mayor lentitud en hacerlo. El Parlamento Europeo trabaja en tiempo real: lo sé por experiencia.
Pregunta de: R2D2
Sr.embajador Carnero: ¿Qué Europa vamos a dejar los españoles después de la nuestra presidencia de turno?
Carlos Carnero
Una UE que actúe cada vez más como unión política y haya avanzado en cosntruir una ciudadanía europea activa. Una UE que haya puesto las primeras baldosas del gobierno económico y social. Una UE que sea considerada más que antes como un poder civil global relevante en la escena internacional. Una UE con más derechos. Una UE, en fin, más democrática y eficaz.
Pregunta de: Luis Delgado
He oido hablar de la Iniciativa Ciudadana Europea, en que consiste exactamente?
Carlos Carnero
Es un mecanismo de democracia participativa creado por la Convención e incluido en la Constitución Europea que se ha mantenido en el Tratado de Lisboa. Con él, 1 millón de ciudadanos europeos de un número significativo de países miembros podrá instar a la Comisión Europea a presentar una iniciativa legislativa sobre asuntos que sean objeto de los poderes de esa institución y entre en el campo de las competencias de la UE, respetando en todo caso los valores europeos. España ha situado su regulación flexible y garantista como una prioridad de su semetres, durante el que vamos a conseguir que se adopte o se deje muy encaminada.
Pregunta de: Pepe
Sr. Carnero, la crisis griega le va a costar a Espana mas de 9 mil millones de euros, podemos permitirnoslo?
Carlos Carnero
A España no le va a costar nada, porque, como el resto de países de la UE y el FMI, nosotros vamos a prestar, no a dar a fondo perdido. Prestar significar que se nos va a devolver con un tasa de interés determinado en un plazo fijado. Se trata, además, de un deber de solidaridad con Grecia y, desde luego, un acto de afirmación de la solidez de la zona euro, a la que pertenecemos. Ayudando a Grecia nos ayudamos todos los que estamos en la moneda única, desde Alemania a Francia, pasando por Italia o España.
Pregunta de: jose cordoba
Buenas tardes, estamos viendo como en algunos paises estan ganando fuerza ciertos partidos politicos radicales. Cree que la crisis economica esta relacionada directamente con el auge de tendencias nacionalistas, radicales y xenofobas? Que se puede hacer d
Carlos Carnero
Llevas razón: las crisis siempre han sido caldo de cultivo para propuestas populistas, racistas o xenófobas. Para hacer frente a ese fenómeno, hay que explicar que solo la democracia y el estado de derecho, los principios y valores europeos, sirven para salir de la crisis. Las propuestas radicales o excluyentes no solo son inaceptables por principio, sino también porque prometen soluciones irreales e injustas.
Pregunta de: Elena de la Poza
Buenas tardes, Sr. Carnero. Yo queria preguntarle en que nos esta beneficiando a los espanoles que nuestro pais ostente la Presidencia de la Union Europea
Carlos Carnero
En que el prestigio e influencia de nuestro país en el seno de la UE y en el resto del Mundo crece y se fortalece. El éxito de esta cuarta presidencia española del Consejo de la Unión -como en las tres ocasiones anteriores, será beneficioso para la construcción europea y, por lo tanto, para nuestro país. Hacemos las cosas bien y debemos ser conscientes de nuestra capacidad para ello.
Pregunta de: Antonio Ruiz
Sr. Carnero, ayer Espana vivio un dia terrible en las bolsas a causa, en parte, de lo que estaba sucediendo en Grecia. Debemos estar realmente preocupados de que aqui ocurra lo mismo?
Carlos Carnero
No debemos estar proecupados. La economía de España está a años luz de la eco´nomía griega. Nosotros tenemos una situación sólida, con una deuda cuyo porcentaje es inferior al de la media europea, un déficit público controlado y claros signos de recuperación respecto a la crisis: los datos de creación de empleo en abril, aumento de los ingresos del estado, de producción industrial, de afluencia turística o de previsiones económicas (hoy lo ha hecho la Comisión Europea) son todos positivos. No hagamos caso de los especuladores, sino de la realidad.
Pregunta de: Maria Perez
El domingo se celebra el Dia de Europa. Que nos propone a los ciudadanos para que nos sumemos a la fiesta?
Carlos Carnero
El Día de Europa 2010 será celebrado en España con especial fuerza, al menos por dos razones: estamos en plena Presidencia del Consejo de la UE de nuestro país y se cumple el 60 aniversario de la Declración Schuman. Habrá dos actividades especialmente importantes: el acto oficial del izado de la bandera europea en Madrid en un emplazamiento permanente, en el que intervendrán el Ministro Moratinos, el Alcalde Ruiz-Gallardón y el Presidente del Movimiento Europeo Español, Carlos Brú; por la tarde, habrá un concierto dirigido a la gente joven en el mismo entorno, es decir, el Talud Aniceto Marinas en la Glorieta de San Vicente. ¡Os esperamos!
Pregunta de: Begona
Buenas tardes, Sr. Carnero. Usted, que ha sido durante muchos a;os eurodiputado y conoce bien el Parlamento Europeo, como puede explicar el desapego de los ciudadanos hacia esta camara, supuestamente, el centro democratico de la Union Europea?
Carlos Carnero
El desapego se produce porque muchos ciudadanos todavía no son conscientes de los grandes poderes de la Cámara, acrecentados aún si cabe con el Tratado de Lisboa, que legisla y decide en cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana. Hay que explicarlo un día y otro, de forma incansable.

No hay comentarios: