jueves, 4 de marzo de 2010

Con los socialistas de Ciudad Lineal hablando sobre Europa



El lunes 1 de marzo ofrecía una charla-debate en la Agrupación Socialista de Ciudad Lineal. Fue interesante y agradable. Aquí tenéis la información que los propios socialistas de ese distrito ofrecen sobre el acto:

"Presidencia española de la UE

Ayer, dentro del ciclo permanente de charlas sobre temas de actualidad, el compañero Carlos Carnero disertó sobre la Presidencia Española de la UE. Carlos Carnero, ha sido uno de los más activos Diputados Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo, durante un prolongado período en el que puso en acción su arraigada vocación europeísta de izquierda y que hoy continúa como Embajador en Misión Especial abocado a las relaciones con la sociedad civil en el marco de la Presidencia Española.

Carnero describió las condiciones en que se inscribe la Presidencia Española y apuntó sus señas de identidad.

La crisis económica mundial, la volatilidad de la situación internacional y las amenazas a la paz en varias regiones del mundo y la fragilidad de las instituciones internacionales, por una parte, así como el reciente período de compás de espera en la UE entre el rechazo del Proyecto de Constitución por Francia y Holanda y la aprobación y puesta en marcha del Tratado de Lisboa, otorgan a la Presidencia Española una especial relevancia. Nos toca, como país, poner en ejecución el Tratado que, según Carlos Carnero, es en lo esencial una Constitución y, en estos seis meses, definir las líneas en los campos decisivos del futuro de la Unión.

Carnero considera que el azar ha coincidido con la justicia, pues España se merecía comandar el semestre de mayor importancia estratégica para el futuro; primero porque somos el país más europeísta y, segundo, porque España es un ejemplo de cómo la construcción europea puede dar como resultado el avance político, social y económico de países menos desarrollados en convergencia con los más avanzados.

Según Carnero, la Presidencia Española ha fijado los siguientes objetivos prioritarios; consolidación de las nuevas instituciones europeas como la Presidencia Permanente y el “Ministerio de Relaciones Exteriores Europeo”, con la creación de un servicio exterior que haga realidad la presencia de Europa en el concierto internacional; así como el ejercicio de los nuevos poderes del Parlamento y la iniciativa legislativa popular. Se trata con ellos de dar mayor cohesión política a la Unión y avanzar en su democratización.

En segundo lugar, se tienen planteados objetivos en el plano del gobierno económico, más necesario que nunca ante la evidencia de la crisis capitalista sistémica que padecemos, el reconocimiento de derechos y libertades, el impulso de la igualdad y avances sociales.

En síntesis; fijar las bases de una Unión Europea, más cohesionada, más democrática, más social y que actúe con una sola voz en el mundo.

El compañero Carnero destacó en su intervención la importancia que tiene para la UE y para España las cumbres previstas con los países del Mediterráneo y de Sud América y el Caribe."

No hay comentarios: