Las crónicas desde Berlín de Eugenio Xammar: el pasado de Europa
Cada vez más inclinado en este blog al comentario literario y/o cinematográfico, me gustaría recomendaros un libro publicado por El Acantilado en 2005: "Cronicas desde Berlín (1930-1936)", de Eugenio Xammar, uno de los mejores periodistas de la historia de nuestro país, como de sobra queda demostrado en esas piezas que publicó en el periódico Ahora.
Hablar de Europa, en la semana en la que celebraremos su día -el 9 de mayo-, es hacerlo de su historia, porque sin ella es imposible comprender su presente o imaginar su futuro. Xammar disecciona en sus crónicas aquel pasado en sus horas más amenazantes, cuando se incubaba el huevo de la serpiente que definiera Shakespeare siglos antes en una de sus obras.
Irónico, agudo y, desde mi punto de vista, también ingenuo, Xammar no se casa con nadie en sus artículos. Sin embargo, décadas después de escritos, uno se da cuenta de que cuando se está en medio del bosque es difícil ver por donde avanza el incendio. Un incendio pavoroso que el nazismo y el fascismo iniciarían en España en 1936 y que luego arrasaría el resto de Europa.
Me quedo, en todo caso, con el último párrafo de la crónica de Xammar el 22 de marzo de 1935, con el título "El latido de Europa en este instante. En Alemania nadie habla de la guerra".
Termina así: "Invito al lector, como suele hacerse al final de los banquetes, a levantar su copa por la paz. Honor a la sinceridad de Hitler y Flandin; a la de Laval, a la de Simon, la de Baldwin, la de Pilsudski y la de Stalin. Todos estos hombres viven y se desviven para y por la paz. El día que la guerra estalle estarán consternados. Nosotros también".
No hay comentarios:
Publicar un comentario