Congreso del PPE en Varsovia: la DAFO de Rajoy
(Artículo publicado en Nueva Tribuna)
La DAFO de Rajoy
El PP español ha conseguido el "gran logro" de que el Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado esta semana en Varsovia, aprobara una resolución dantesca sobre la situación de la economía española, "con millones de parados y miles de fábricas cerradas".
Vamos, que las fotografías -es de suponer que impresas en sepia- de nuestro país que los populares españoles han mostrado a sus correligionarios dejan como amables, suaves y agradables a las de la Gran Depresión.
En política, como en la vida, la exageración no es buena consejera, desde luego. Pero menos aún lo es construir una imagen del propio país fuera de sus fronteras que nada tiene que ver con la realidad.
Se puede criticar legítimamente al Gobierno dentro o fuera de España, faltaría más.
Lo que sobra, lo que es inaceptable, lo que es negativo para la nación de todos es transmitir de ella un falso cuadro dantesco que no perjudica –como pretenden- al Presidente Rodríguez Zapatero, sino a cuantos vivimos en ella, menospreciando los esfuerzos colectivos por salir de una crisis que afecta a todos los países desarrollados y mermando la confianza internacional en las fortalezas y oportunidades de España.
Si estuviéramos ante una matriz DAFO (esa que muestras en términos complejos e interrelacionados las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de algo), podríamos decir que Mariano Rajoy se ha llevado de viaje a Polonia un maletín que solo incluye la primera parte -DA-, dejándose en casa (por molesto y pesado) el trolley con la segunda -FA-.
Pero eso no es lo más relevante de la “hazaña” del PP en Varsovia. Lo mejor es constatar que en la capital polaca han dicho a tumba abierta lo que solo con la boca chica y resistiéndose como gato panza arriba se atreven a afirmar aquí: que frente a la crisis económica su receta es la de la derecha de siempre, es decir, la del ajuste puro y duro.
Ahí están los conservadores europeos, liderados por el audaz auriga Rajoy en su apuesta por un futuro que es un regreso al pasado, proponiendo en su resolución varsoviana sus fórmulas archiconocidas, con el copyright de la Escuela de Chicago: austeridad y reformas estructurales, frente a las políticas «expansionistas del Estado» y de «aumento del endeudamiento» de la izquierda.
O sea: menos inversión pública, salarios y condiciones laborales a la baja, despido más libre y más barato; más mercado –ese que desbocado nos ha llevado a la catástrofe-, menos solidaridad y, eso sí, más subvenciones del estado para futuros beneficios empresariales, desde luego no repartidos en provecho de la renta global.
Esa no es la Europa que queremos y, menos aún, la que necesitamos. De hecho, no es la Europa que tenemos.
Porque el modelo social europeo, esto es, la piedra angular de la UE, no es únicamente un bastión contra las dificultades, sino ante todo la solución a esta crisis.
Eso lo hemos entendido y lo defendemos los socialistas europeos, como consta en nuestro Manifiesto para el 7-J ( http://elections2009.pes.org/files/u1/ManifestoBook_ES_Online.pdf) lecciones del 7-J, al dejar bien claro que habrá solución europea (y, por lo tanto, global) a la crisis o no habrá. Y, a su vez, esa solución europea será social o no será.
Desde luego que en Europa no somos todos iguales: los hay responsables y los hay irresponsables. Los hay thatcherianos y los hay keynesianos (hoy de Krugman, mejor dicho). Los hay que conectan con la derecha republicana norteamericana y los hay que conectan con Obama. Los hay que ven a la crisis como una oportunidad para atacar y los hay que la ven como un desafío para avanzar fortaleciendo los derechos ciudadanos. Los hay que defienden las causas de la crisis –aunque parezca increíble a estas alturas- y los hay que quieren evitar que se repitan.
Hay, en fin, derechas (muy de derechas, incluso, como Rajoy y el Berlusconi de las misses) e izquierdas.
Aquí y en Europa siguen vivas y coleando.
Carlos Carnero,
Vicepresidente del Partido Socialista Europeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario