¿Quién presidirá la futura Comisión Europea?
Acabo de leer el artículo que Mario Soares, ex-Presidente de Portugal, pubica hoy en El País con el título "La crisis y los socialistas europeos".
Como Vicepresidente del PSE, me ha provocado tres sensaciones:
- el gusto por zambullirme en auténtica literatura política europea, tan escasa;
- la satisfacción de constatar que los esfuerzos del PSE por conformar un perfil programático propio, en esta época de crisis, van dando sus frutos y se reconocen;
- una frase a bote pronto: ¿cómo no estar de acuerdo con Soares en términos de principio?
Pero el artículo también me ha sugerido una anotación: un partido europeo puede presentar o no un candidato a presidir la Comisión previamente a de que comience la campaña electoral, desde luego.
Pero también puede hacerlo una vez que se haya conformado la Eurocámara y el Consejo Europeo -gracias a la Constitución Europea: obligatoriamente cuando el Tratado de Lisboa esté en vigor y antes por compromiso político- evacúe las consultas con los grupos parlamentarios y actúe teniendo en cuenta las mayorías que se conformen en las urnas.
Además, la Unión se vertebra tanto en torno a opciones políticas diferenciadas como alrededor de la capacidad de pacto, negociación, acuerdo y transacción: es la esencia de la democracia y la base de la construcción europea.
Finalmente, lo nacional también reclama su espacio en este tipo de decisiones.
A la vista de todo ello, ya veremos qué ocurre tras el 7-J.
1 comentario:
sinceramente... con la poca "sangre" que se ve en esta pre-campaña, me temo que la desmotivación en nuestras filas es grande.
Y eso sin hacer comentarios sobre las listas...
Publicar un comentario