lunes, 16 de marzo de 2009

Europeas: avalar o no un proyecto progresista frente a la crisis

Leo que Esperanza Aguirre se va a volcar en las elecciones europeas y me temo lo peor por parte del PP: el intento de desnaturalizar los comicios, una vez más.

Las elecciones europeas son eso, elecciones europeas. En ellas, cada partido presenta, junto con sus familias políticas en la Unión, una alternativa para gobernar Europa.

Tal alternativa puede ser socialista o conservadora, y se plasma en los programas presentados por cada partido europeo: el Manifiesto socialista está aprobado desde el 1 de diciembre -por cierto, en Madrid- y disponible desde entonces para la ciudadanía en el enlace subrayado.

Lo que no se decide en las europeas es si la Sra. Aguirre va a sustituir al Sr. Rajoy o si será Ruiz-Gallardón quien lo haga.

Sin embargo, lo que sí se puede valorar en las europeas es, por ejemplo:

- si el gobierno de España nos ha situado en el centro del proceso de toma de decisiones en Europa y en el Mundo (vía G-20), como ha hecho Zapatero,

- si el PP se sigue empeñando en defender el paradigma neoliberal que nos ha conducido a la crisis económica más dura que ha conocido el Planeta desde la Gran Depresión,

- si los gobiernos regionales o municipales del PP han sido los grandes infractores de la legislación medioambiental de la Unión (con Aguirre y Gallardón a la cabeza).

En fin, se determinará en la urnas si la ciudadanía quiere salir de la crisis con el conjunto de Europa y en coalición con Obama (por cierto, no el preferido del PP) con ideas de progreso o si prefiere profundizarla con las ideas que la han provocado.

A pocos meses de la Presidencia española de la Unión, lo mejor, sin duda, será avalar en las elecciones europeas un proyecto de avance para Europa, no uno de regreso.

En esos términos, no tengo dudas de que la mayoría apostará por el PSOE y veremos a Rajoy, Aguirre y Gallardón discutiendo quien sale al balcón de Génova o no.

1 comentario:

María dijo...

Lo que espero es que las europeas no supongan un voto de castigo al PSOE sino todo lo contrario que se tomen como otras elecciones distintas y que se miren los avances que se han hecho en Europa desde que J.L.R Zapatero esá en el Gobierno, la Alianza de Civilaciones también se debería tener en cuenta. Hay que tener en cuenta que la Presidencia española de la Unión nos puede beneficiar en estos tiempos de crisis y liderar o al menos intentarlo el nuevo empuje hacia un nuevo sistema económico y la recuperación tanto a nivel interno como europeo en materia de economía.
Un saludo!