martes, 13 de enero de 2009

El Himno a la Alegría, en el Pleno del Parlamento Europeo

Por primera vez de forma oficial, hoy se interpretará el Himno a la Alegría en el Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.

Será con motivo de la intervención en sesión solemne del Presidente de Letonia y en aplicación de la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada a través del Informe sobre el uso de los símbolos de la UE, del que fui ponente.

De esta forma, el Parlamento Europeo hace patente de forma nítida que los símbolos de la UE
-que quedaron fuera del Tratado de Lisboa, a diferencia de lo que preveía la Constitución Europea elaborada en la Convención- son un valor que representa nuestros valores (valga sin problemas la redundancia).

Valores compartidos por los 500 millones de ciudadanos de la UE en los que fundamos nuestra unidad y nuestra vida en común: la paz, la libertad, los derechos humanos, el progreso social, la tolerancia, la solidaridad.

Además, la ocasión de hoy tiene más relevancia aún si tenemos en cuenta que la presidencia semestral de la UE, ejercida por la República Checa, no es precisamente favorable a la utilización de los símbolos europeos. Razón de más para utilizarlos.

No hay comentarios: