viernes, 12 de diciembre de 2008

Éxito del Gobierno Zapatero: España recuperará 4 escaños en el Parlamento Europeo

El Consejo Europeo, en el marco de los acuerdos encaminados a facilitar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tras el resultado negativo registrado en el referéndum irlandés del pasado mes de junio, ha aprobado una serie de decisiones institucionales que incluyen una relativa a la composición del Parlamento Europeo.

Según lo acordado, una vez en vigor el Tratado de Lisboa se adoptarán las medidas oportunas para que la Decisión del Consejo de diciembre de 2007 sobre la composición del Parlamento Europeo se aplique con carácter provisional durante la legislatura 2009-2014.

Es decir, en las elecciones de junio de 2009 se elegirán 736 escaños de acuerdo con la distribución vigente en ese momento (la contenida en el Acta de Adhesión de Bulgaria y Rumanía), que atribuye a España 50 escaños.

Pero a lo largo de la legislatura 2009-2014 (previsiblemente, en 2010) los doce países que aumentan su número de escaños de acuerdo con la citada Decisión del Consejo de diciembre de 2014 designará a los nuevos diputados, que tomarán posesión en ese momento.

Así, el Parlamento Europeo sumará a los 736 electos en junio de 2009 18 más, hasta 754. Recordad que la cifra de la Decisión de diciembre de 2007 es de 750 más el Presidente, o sea, 751. Los tres de diferencia entre 754 y 751 se corresponden con el hecho de que se sumarán los escaños adicionales, pero no se restarán en ningún caso, pues hay un país que entre lo que está en vigor y lo previsto perdería 3 diputados (Alemania).

España designará en ese momento 4 nuevos escaños.

Podemos estar satisfechos porque la solución adoptada por el Consejo Europeo (gracias a la buena labor de nuestro Gobierno) garantiza tanto el respeto al principio de proporcionalidad degresiva para el conjunto del PE como los legítimos intereses de nuestro país.

No hay comentarios: