Trabajo decente y Directiva de tiempo de trabajo: la coherencia de Zapatero
La Central Sindical Internacional ha convocado hoy movilizaciones en todo el mundo en defensa del trabajo decente. Se trata de la primera ocasión en que esta organización -creada muy recientemente para aglutinar a centenares de sincatos de todos los continentes- llama a los trabajadores a movilizarse a escala planetaria.
Sin duda alguna, es una excelente noticia que, frente a la globalización, las organizaciones obreras pongan en marcha respuestas coordinadas en los objetivos y los tiempos. Si la movilización de hoy es un éxito -como deseo-, habremos dado un paso muy importante para promover las ideas de progreso.
En los países miembros de la UE, la movilización de hoy se centrará en la Directiva de Tiempo de Trabajo propuesta por la Comisión, aprobada por el Consejo y fuertemente criticada por el Parlamento Europeo.
La defensa del estado del bienestar y las conquistas sociales alcanzadas tras décadas de lucha por la clase obrera europea -en el límite máximo de horas de trabajo y en la negociación colectiva, entre otras cuestiones fundamentales- son objetivos clave, en los que no se debe ceder.
Los socialistas europeos tenemos que actuar en consecuencia en todos los niveles y ámbitos, demandando a nuestro gobiernos ser coherentes en la defensa de los intereses de los trabajadores, como lo es el Gobierno de Zapatero en España.
Evitar que esa Directiva entre en vigor tal y como está hoy será la mejor contribución desde la UE al trabajo decente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario