sábado, 18 de octubre de 2008

Hace falta un gobierno económico de la UE

Excelente artículo de la profesora Araceli Mangas en El Mundo analizando el papel de Europa en la crisis finaciera y, en general, en la globalización.

Es cierto que cuando tantas críticas injustas y oportunistas se habían precipitado a hablar de inacción de la UE en la crisis, las decisiones adoptadas en los últimos días por las instituciones comunitarias han dado servido de efectiva respuesta a los agoreros.

Pero también es verdad que lo decidido se ha hecho en buena medida de facto, porque sigue faltando un auténtico gobierno económico de la UE en el que la moneda única -tan importante- trabaje junto a otros elementos y mecanismos clave, desde lo presupuestario hasto lo fiscal.

El primer paso a dar es conseguir la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, para luego desarrollarlo a fondo en el capítulo económico y social.

El Presidente Sarkozy lo dijo el otro día: ¿hace falta esa coordinación económica? Sí, sí, sí. ¿Hay unanimidad para establecerla? No, no, no.

Esperemos que la crisis termine diluyendo las reticiencias.

1 comentario:

Manuel Lobo Parra dijo...

Totalmenete de acuerdo, ya es hora que, tras una unión monetaria, que llevamos experimentando ya algunos años, se avance en la unificación fiscal y política económica común.

El momento actual de crisis, ya del propio sistema, puede ser una oportunidad que no debe ser desperdiciada por los que creemos en ella y mucho menos por nuestro representantes que sois, los que en realidad podéis tomas las acciones para que sea una realidad.

saludos