lunes, 29 de septiembre de 2008

Austria: agridulce victoria socialdemócrata. Me pregunto varias cosas...

Agridulces noticias para los socialistas europeos desde Austria, donde han tenido lugar elecciones generales anticipadas. Los socialdemócratas ganan los comicios, pero pierden puntos, aunque menos que los conservadores, que se quedan en segundo lugar. Habrá sin duda gobierno de "gran coalición"-seguramente presidido por el candidato socialista-, entre otras razones para hacer frente a la extrema derecha, que ha obtenido -sumados los dos partidos que se disputan la marca- ¡el 30 % de los votos!, nada menos.

Visto lo visto, me pregunto por qué se puso fin en julio al ejecutivo encabezado por los socialdemócratas, cuando era bastante evidente la imposibilidad de conformar una nueva mayoría y, sin embargo, se abría la puerta a la subida electoral de la extrema derecha. Me interrogo todavía con más fuerza cómo es posible que los socialdemócratas austríacos se hayan dejado ir en una deriva euroescéptica - al menos así lo interpretan todos los medios de comunicación y es difícil que se equivoquen al unísono- que les ha valido el apoyo, nada menos, que del diario de gran tirada (la mayor del país, creo) "Kronenzeitung", antieuropèo, derechista y populista donde los haya.

La extrema derecha avanza en Europa, qué duda cabe. Es un factor de preocupación que hay que atajar demostrando que sus brutales consignas (las de sus partidos austríacos no tienen desperdicio) no llevan más que al odio y la irracionalidad.

Austria es un país complejo. Leer la historia ayuda a comprenderlo. Por ello os recomiendo -me parece que ya lo hecho en otras ocasiones- el libro de Tony Judt "Postguerra", publicado en España por Taurus.

¡Ah!, en las elecciones regionales de Baviera la CSU (partido aliado a la CDU de Angela Merkel) baja diez puntos, pero perdiendo esos votos a favor de una escisión. Los socialdemócratas siguen teniendo unos resultados modestos: si antes alcanzaban el 19 %, ahora el 18. Como para tirar cohetes...

No hay comentarios: