jueves, 5 de junio de 2008

Debatiendo en el Parlamento Europeo cómo conseguir un Mediterráneo más democrático y más justo

A continuación reproduzco la nota de prensa del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo sobre el debate en torno al Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo que ha tenido lugar hoy.

CARLOS CARNERO: "LA UNIÓN EUROMEDITERRÁNEA SIGNIFICA QUE SUS PUEBLOS VIVAN MEJOR GRACIAS A UNA COOPERACIÓN ENTRE IGUALES"

El Coordinador del Grupo Socialista para la Delegación de EUROMED (Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, APEM), Carlos CARNERO, ha explicado hoy ante el Plenario del Parlamento Europeo las principales prioridades de su grupo político en referencia al Proceso de Barcelona y a la Unión para el Mediterráneo.

De cara a la cumbre constitutiva del Proceso de Barcelona, prevista para el 13 de julio en París, Carlos Carnero considera que "dicho proceso ha tenido éxitos, aunque quizás no tanta visibilidad". "En determinados países del Mediterráneo no podemos pretender cambiar en 10 años las dinámicas que los han regido durante siglos, pero sí que hemos contribuido a grandes progresos". "Por ello -insiste el Coordinador socialista- tenemos que hacer todo lo posible por reforzar el Proceso de Barcelona, pues éste no es un proceso colonial de imposición, sino todo un modelo de asociación y partenariado".

De hecho, para Carlos Carnero el verdadero significado del Proceso de Barcelona y de las iniciativas de Unión para el Mediterráneo reside en la voluntad para "que la gente viva mejor gracias a una cooperación entre iguales".

La resolución presentada por el PSE en el Parlamento Europeo fija como objetivo prioritario la consolidación de la zona euromediterránea basada en principios democráticos y el respeto del Estado de Derecho. Los socialistas consideran que "los objetivos de crear una zona de librecambio y de liberalización del comercio no son fines en sí mismos, pues deben ir acompañados del refuerzo de la cooperación regional y de la integración social y ambiental".

En este sentido, el Presidente del Grupo Socialista, Martin SCHULZ, ha declarado que "hay que romper la brecha entre ricos y pobres que existe en la cuenca mediterránea". "La estabilidad social y la integración económica de esta región son fundamentales para la paz de todo el Planeta".

Por su parte, Pasqualina NAPOLETANO, Vice-presidenta del Grupo Socialista para Asuntos Exteriores, ha insistido en la necesidad de "no duplicar esfuerzos". Para los socialistas, el Proceso de Barcelona debe ser reforzado, pero sin añadir la carga burocrática que supondría la creación de nuevas instituciones u organismos. Para Napoletano, "reforzar la Alianza pasa por reforzar la Asamblea APEM, por contar más con la sociedad civil y alentar a nuestros socios del Sur a que también colaboren más entre ellos".

Finalmente, en el capítulo de las acciones concretas, el texto presentado por el Grupo del PSE incluye medidas como la creación de una copresidencia en el Proceso de Barcelona (para las reuniones a nivel de jefes de Estado y Ministros de Asuntos Exteriores), la atribución a la APEM del derecho a presentar propuestas y evaluaciones, la creación de "subcomisiones de democracia y derechos humanos" con todos los socios mediterráneos, la instauración de un Banco Euromediterráneo de Inversión y Desarrollo para atraer la inversión extranjera directa que falta en la región mediterránea, y la promoción de iniciativas para apuntalar la situación de la mujer en la región mediterránea, de manera que el respeto a las tradiciones y costumbres no vaya en detrimento de los derechos fundamentales.

No hay comentarios: