martes, 1 de abril de 2008

Bruselas ve "extremadamente grave" que Madrid no haya paralizado las obras y estudia llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El tiempo y el Parlamento Europeo nos vuelven a dar la razón a peticionarios y diputados y suspende y castiga una vez más al gobierno de doña Esperanza Aguirre. Las políticas de hechos consumados y de menosprecio hacia el medio ambiente empiezan a ver su fin.

Madrid
M-501
Bruselas ve "extremadamente grave" que Madrid no haya paralizado las obras y estudia llevar el caso al TUE

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera "extremadamente grave" que la Comunidad de Madrid no haya paralizado las obras del tramo dos del desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara nulo el acto de aprobación del proyecto por carecer de evaluación de impacto ambiental. El Ejecutivo comunitario estudia reanudar el expediente sancionador contra las obras de la M-501 y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).


El representante del departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José Manuel Servert, explicó en una comparecencia ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario había alcanzado un acuerdo para "congelar" el expediente abierto contra la 'carretera de los pantanos' a cambio de que la Comunidad de Madrid admitiera que existía una infracción a la legislación medioambiental comunitaria y se comprometiera a realizar una evaluación de impacto ambiental global del conjunto de los trabajos.


Sin embargo, la Comisión considera que la decisión del Gobierno madrileño de interponer un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que exige también la restitución a su estado anterior de la zona afectada, "supone un cuestionamiento indirecto de la existencia de la infracción", explicó Servert a los parlamentarios.


"El hecho de que las obras en el tramo dos no hayan sido interrumpidas a nuestro juicio es de una extremada gravedad, que podría no ser coherente con la letra y el espíritu del acuerdo que sirvió a la Comisión en su momento para congelar la continuación del procedimiento de infracción", subrayó el representante del Ejecutivo comunitario.


Bruselas decidirá en los "próximos días" y tras consultar con los servicios jurídicos si reactiva el expediente sancionador. Ello supondría, según señaló el funcionario, llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, ya que esta era la fase en la que se encontraba el procedimiento antes del acuerdo con la Comunidad de Madrid. La decisión debe tomarla el colegio de comisarios.


LA COMISIÓN EUROPEA ROMPE EL ACUERDO CON AGUIRRE SOBRE LA M-501 POR INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN EUROPEA DE IMPACTO AMBIENTAL Y DA LA RAZÓN A LOS CIUDADANOS Y AL PSOE

01/04/2008
Tras la intervención esta tarde del eurodiputado socialista Carlos Carnero en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la Comisión Europea ha decidido considerar nulo el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid con respecto a la M-501, ya que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) establece que las obras de esta carretera incumplen la directiva europea sobre impacto ambiental.

El eurodiputado Carlos Carnero ha defendido esta tarde en el Parlamento Europeo una petición presentada por un grupo de ciudadanos que denuncian la ilegalidad de las obras del Gobierno de Esperanza Aguirre en la M-501. En este sentido, Carnero explicó que “en el marco del procedimiento de infracción abierto a ese gobierno por incumplimiento de la directiva europea impacto ambiental, pedimos que la Comisión Europea considere nulo el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid”, como así ha sido después de la reunión.

El socialista hizo esta petición después de que la sentencia del TSJM “haya demostrado que los ciudadanos, el PSOE y la Comisión Europea llevábamos razón: la Comunidad de Madrid sabía que era necesaria la declaración de impacto ambiental, no la hizo y tuvo que llegar a un acuerdo con la Unión Europea”.

Sin embargo, en la misma semana de este acuerdo se produjo la sentencia del TSJM que es clara: “La Comunidad de Madrid incumplió la normativa de la UE y tiene que retornar a la carretera a su estado original”, asegura el eurodiputado, que afirma que en caso de no ser así, “La Comisión Europea debería llevar a la Comunidad de Madrid al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea”.

Carlos Carnero espera que esta decisión suponga un precedente “para evitar que gobiernos como el de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón apliquen la política de hechos consumados de asfaltar a sabiendas de que están actuando de forma ilegal pero provocando daños irreversibles”.

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