Presentando el libro "Turquía. La apuesta por Europa"
Junto con el Director de la revista Política Exterior, Darío Valcárcel, y su autora, Carmen Rodríguez López, ayer presenté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro "Turquía. La apuesta por Europa", editado por La Catarata. La sala estaba al completo, lo que demuestra el interés del público en el tema y, por supuesto, en el excelente libro en torno al que hablábamos. Nos acompañó el Embajador de Turquía en España. Permitidme que os recomiende sinceramente un libro profundo y, al tiempo, fácil de leer sobre un asunto imprescindible para nuestro presente y nuestro futuro.
1 comentario:
Soy madre de una niña de dos años. Mi hija está escolarizada en un centro de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, centro en el que se la educa y se la forma como persona, además de cuidarla y ocuparse de su correcta alimentación.
Como madre hubiese preferido pasar con mi hija sus primeros años de vida y educarla yo misma, al menos el primer año, pero la circunstancias de la vida te marcan el camino y yo tuve que confiarle su cuidado, desde los cinco meses, a educadores para poder trabajar.
Para mi es imprescindible saber que mi hija está en buenas manos y que se está formando desde la infancia, aprendiendo, desarrollando su mente, su creatividad, relacionándose con otros niños y aprendiendo a convivir, a tolerar y a respetar a otras personas.
Y esto solo es posible si mi hija está en manos de profesionales. Mi niña es una niña, pero me temo que no es la misma “niña” de la que tanto habla el Señor Rajoy en este periodo electoral.
El Señor Rajoy, como representante de su partido, nos pide su voto presentando un programa electoral en el que la educación de nuestros hijos es un punto primordial, un pilar de su programa. Pero su segunda de a bordo, Doña Esperanza Aguirre, parece no seguir ese mismo proyecto de partido.
Ella, como Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha apoyado el proyecto del nuevo decreto de requisitos mínimos para las escuelas infantiles de nuestra comunidad. Este Decreto ya está en la mesa, redactado, preparado y a punto de ser firmado. Por supuesto, la firma será efectiva tras las elecciones. Ahora no conviene.
El Decreto viene a regular el funcionamiento de estos centros educativos, así como a marcar los nuevos requisitos para poder abrir una escuela infantil. Centros que podrán abrirse como empresas privadas u otorgados a empresas privadas mediante concurso público. De tal manera, que quien oferte más y con menos costes se llevará el gato al agua. Desgraciadamente no se les exige que sepan de educación.
Según este nuevo decreto ya no se exigirá titulación a los educadores de nuestros hijos, se aumentará el ratio de niños por profesor, no será necesario que las escuelas tengan un patio propio pudiendo salir los niños a parques públicos, las aulas podrán ser más pequeñas, se reducirá el número de profesores de apoyo, incluso, si no hay un parque público cercano al centro, bastará con que éste tenga un recinto interior amplio.
De tal manera que con el nuevo decreto, un solo educador, que ya no tendrá que ser educador, se encargará de cuidar y educar a muchos más niños de los que ahora hay por aula. Lo que es lo mismo, ya no habrá educadores, sino cuidadores, que se limitarán a limpiar los mocos, cambiar los pañales y dar de comer, pero el desarrollo cognitivo, el desarrollo educativo, el potenciar la creatividad de nuestros hijos pasará a la historia.
Con el nuevo decreto ya no se harán diferenciaciones entre los niños por edad. Ahora se dividen las aulas en niños de 0 a1, niños de 1 a 2 años, y niños de 2 a 3. A partir de que entre en vigor este decreto los centros tendrán asignadas un número determinado de aulas y dará igual la edad de los niños que ocupen esas aulas, lo que implica que niños de 1 año estén en el mismo aula que niños de 3, perjudicando la marcha de los procesos de aprendizaje de nuestros hijos.
Al ser privatizados la cuota de pago la marcan los centros y no la comunidad lo que nos dejará en total indefensión. Ya no habrá subvenciones. La cuota mínima será de 400 euros y esto supone que la gran mayoría de los padres no podrán pagar la Escuela de sus hijos.
Esta medida está muy bien pensada, no se crean. Doña Esperanza Aguirre ha prometido acabar con las listas de espera y, de esta manera, lo va a conseguir, ya que muchos de nosotros tendremos que dejar de trabajar puesto que ganamos prácticamente la misma cantidad de dinero que la que nos piden por llevar a nuestros hijos a un centro educacional. Sencillamente: DEJAREMOS DE SOLICITAR LAS PLAZAS EN CENTROS DE EDUCACION INFANTIL POR NO TENER DINERO SUFICIENTE PARA COSTEARLOS Y DE ESTA MANERA DOÑA ESPERANZA AGUIRRE ACABARÁ CON ESAS LISTAS DE ESPERA TAN INCÓMODAS PARA SU GOBIERNO .
Como se suele decir, muerto el perro se acabó la rabia. Si no puedes permitirte pagar una Escuela infantil tendrás que dejar de trabajar o buscarte una guardería clandestina en cualquier piso ilegal, y esto es inadmisible.
Evidentemente el que se reduzca el personal de los centros lleva consigo que se miren con lupa las solicitudes presentadas. Los niños con problemas de discapacidad o con problemas de aprendizaje y comportamiento serán rechazadas sistemáticamente ya que estos niños requieren muchísima más atención por parte del profesorado, que al verse reducido, no podrá dedicarles el tiempo que demandan. Y esto es DISCRIMINACIÓN.
Los centros públicos jamás te prohíben la entrada en ellos, pero los privados si, de tal manera que jamás podremos entrar y ver como cuidan y como educan a nuestros hijos. No habrá manera de saber que pasa con ellos en su interior.
En definitiva, parece ser que Doña Esperanza Aguirre se ha propuesto eliminar un problema candente de un plumazo. La Comunidad de Madrid es la responsable de facilitar a los ciudadanos la posibilidad de que los niños de 0-3 años puedan asistir a Escuelas Infantiles donde sean educados. La educación es un derecho y como tal nos lo tienen que proporcionar.
La demanda de estos centros es creciente y la presidenta de la Comunidad de Madrid no puede solucionarla a cañonazos. La solución no está en privatizar los centros de educación infantil. Es una medida antidemocrática, discriminatoria y elitista. Lo único que persigue con esta medida es disuadir a los padres y madres trabajadores de que sigan haciéndolo. TRABAJAR. Las cuotas a pagar serán tan elevadas que solo podrán sufragarlas los ciudadanos que tengan un mayor poder adquisitivo. El resto nos veremos obligados a dejar de trabajar o a buscar guarderías clandestinas, con el consiguiente perjuicio y riesgo para nuestros hijos.
Esta señora no se ha planteado que nosotros trabajamos para poder vivir y necesitamos dejar a nuestros hijos en centros educacionales, y necesitamos hacerlo con total confianza y con la certeza de que nuestros pequeños se están educando, formando y están siendo atendidos por profesionales que se preocupan por ellos.
Me produce una absoluta repulsión escuchar al Señor Rajoy hablando de “su niña”. Niña que no debe parecerse en nada a los nuestros. La suya probablemente tendrá unos padres tresmileuristas que podrán pagarle la mejor educación privada del mundo, porque es lo que parece perseguir su política. SOLO PODRÁN OPTAR A LA EDUCACIÓN LOS HIJOS DE PADRES ADINERADOS. Los hijos de los demás no tienen derecho a recibir una educación adecuada ni ser formados. Deben de pensar que “nuestras niñas” no necesitan acceder a la cultura ni a la formación porque “con llegar a ser camareros profesionales que sirvan las cañas con esmero y celeridad al Sr. Arias Cañete” tendrán suficiente.
Pues si, a lo mejor mi niña resulta ser una camarera el día de mañana y yo estaré orgullosa de que lo sea, si eso la hace feliz o si no hay más remedio, pero hasta los camareros tienen derecho a ser personas cultas, personas sensibles, personas con creatividad, con inquietudes, personas a las que les guste la lectura y disfruten admirando un cuadro, personas que aprendan que hay que respetar a los demás, que hay que ser tolerante. En definitiva, personas que hagan de este mundo un lugar mejor, donde no se discrimine a nadie.
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DEL QUE NO NOS PUEDEN PRIVAR. LA EDUCACIÓN EMPIEZA DESDE EL PRIMER DIA QUE UN NIÑO SE GESTA Y TENEMOS LA OBLIGACIÓN Y EL DERECHO A EDUCAR A NUESTROS NIÑOS PORQUE SON EL FUTURO DE TODOS NOSOTROS.
Publicar un comentario