jueves, 27 de marzo de 2008

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN A AGUIRRE QUE EVITE OTRO “REVOLCÓN” DE EUROPA Y REALICE EL INFORME AMBIENTAL DEL PLAN DE CARRETERAS

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN A AGUIRRE QUE EVITE OTRO “REVOLCÓN” DE EUROPA Y REALICE EL INFORME AMBIENTAL DEL PLAN DE CARRETERAS

El eurodiputado Carlos Carnero ha preguntado en Bruselas sobre las medidas que está adoptando la Comisión Europea para exigir al Gobierno de Aguirre el cumplimiento de la normativa de protección de la naturaleza en relación con el Plan de Carreteras. Por su parte, José Quintana reclamó hace semanas el preceptivo informe de impacto ambiental de esta infraestructura.

Madrid, 27 de marzo de 2008.-

Los socialistas han reclamado a la presidenta Aguirre que realice de forma inmediata el obligatorio estudio de impacto ambiental del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con el fin de evitar que Bruselas dé un “nuevo revolcón a Madrid por incumplir la normativa medioambiental”, señaló el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Quintana.

Como se recordará, hace semanas este diputado exigió al consejero de Infraestructuras que cumpliera la ley y encargara dicho informe. Por su parte, Manuel Lamela aseguró en sede parlamentaria que la evaluación de impacto ambiental ya estaba en fase de concurso público, un dato que Quintana aseguró que es “falso, ya que no existe tal concurso para hacer el estudio de impacto ni en el Boletín de la Comunidad de Madrid, ni en el listado de concursos públicos de las consejerías afectadas”.

A este asunto, hay que sumar que la Comisión Europea hace tan sólo dos días informó de la obligatoriedad de someter a evaluación ambiental todo plan o proyecto que afecte a lugares protegidos. Pero como la trayectoria del Gobierno regional ha sido saltarse la ley a la torera –no hay más que recordar las obras de la M-30 o las de la Carretera de los Pantanos- el eurodiputado socialista ha preguntado en Bruselas sobre las medidas que está adoptando la Comisión Europea para exigir al Gobierno autonómico de Madrid el cumplimiento de dicha norma “en el doble sentido de llevar a cabo la evaluación de impacto y de garantizar la integridad de las zonas afectadas por el mismo”.

Finalmente, los socialistas han mostrado su sorpresa por el énfasis que pone el Gobierno regional en realizar el estudio de impacto en el proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos, con el que están absolutamente de acuerdo, y paralelamente trate de eludir la ley en las obras que son de competencia directa y única de la Comunidad de Madrid. “Aguirre exige a Gallardón lo que ella no cumple”, concluyó Quintana.

No hay comentarios: