martes, 2 de octubre de 2007

Buenas noticias desde el Parlamento Europeo: escaños y banderas

Hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo hemos aprobado el Informe Lamassourre/Severin, un sistema que recoge la reasignación de los eurodiputados sobre la base del principio de proporcionalidad degresiva y que otorgará a España 54 para la legislatura que viene (2009-2014), lo que supone elevar en cuatro el número que nos hubiese correspondido según el Tratado de Niza.

El Informe se votará en pleno el 11 de octubre y luego pasará a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de mediados de mes en Lisboa, que tiene la última palabra.

Creo que es un resultado positivo para España y para la representatividad del conjunto del Parlamento Europeo.

Por otra parte la Comisión me ha designado ponente del informe sobre el uso de la bandera y el himno de la UE en la Eurocámara. He aquí como lo ha recogido EUROPA PRESS en un teletipo:


BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Carlos Carnero ha sido designado como ponente de un informe para oficializar el uso de la bandera y el himno de la UE en las sedes y oficinas del Parlamento Europeo, porque aunque estos dos símbolos ya se emplean, particularmente la señera, a día de hoy no están incluidos en el reglamento de la Eurocámara.

Según explicó Carnero, ha sido elegido autor del informe, que estará listo para principios del año que viene, en tanto que miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo pero también porque fue quien propuso para su inclusión en una resolución aprobada el pasado mes de junio que la Eurocámara "recuperara" unos símbolos que fueron excluidos por parte de los Estados miembros del nuevo Tratado de la UE.

El informe, dijo, "es un mensaje político" para decir que "los símbolos de la UE no estarán recogidos en el Tratado, pero el Parlamento Europeo sí va a hacerlos oficiales en sus instituciones". "Es informe sobre los símbolos que tiene un gran carácter simbólico", añadió.

Según Carnero, la bandera europea --de fondo azul y con un círculo formado por doce estrellas doradas-- y el himno --la "Oda a la Alegría" que forma parte de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven-- ya se emplean en el Parlamento sin que su reglamento haga mención a estos símbolos.

Su informe se centrará en determinar en qué momentos tienen que estar presentes y Carnero enumeró como hipótesis, por ejemplo, al inicio de cada legislatura, cuando visite el Parlamento un jefe de Estado o en las celebraciones del Día de Europa.

No hay comentarios: