martes, 11 de septiembre de 2007

Un Parlamento Europeo más representativo: hablando de escaños

Esta mañana hemos debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europero el Informe Lamassoure-Severin sobre la redistribución de escaños en la Eurocámara.

Una amplía mayoría de oradores (procedentes de los grupos popular, socialista, liberal y verde) ha apoyado el Informe.

Por mi parte, he intervenido para decir que es una propuesta equilibrada que garantiza el interés europeo al conseguir que el Parlamento sea más representativo que con la distribución de escaños de Niza; que contiene criterios clave para conseguirlo: utilizar los 750 escaños disponibles, que la nueva distribución entre en vigor en 2009, que no se hagan reservas para futuras ampliaciones y que la base de cálculo sea la población de cada país según Eurostat; que conseguir que el PE sea más representativo pasa porque determinados países ganen escaños; en ese marco, que es lógico y satisfactorio que en los escaños a distribuir hasta 750, con el Informe de los ponentes España sea el país que más gana porque en Niza fue el que más perdió indebidamente. He recordado que la nueva distribución de escaños entrará en vigor en 2009, para la misma legislatura en la que seguirá en vigor la ponderación de votos de Niza (tal y como prevé el nuevo Tratado), con lo que se demuestra que la enorme pérdida de escaños gestionada entonces por el Sr. Aznar, según él, a cambio de votos en el Consejo era completamente injustificada.

En realidad, con la propuesta Lamassoure-Severin, que hace más representativo al PE, España, es quien más gana, mientras que en Niza, es quien más perdió.

El PP argumenta la tremenda pérdida de escaños en Niza por haber ganado entonces votos en el Consejo. Pero la verdad es que una situación privilegiada de votos en el Consejo ya la tenía España antes de Niza, gracias a la gestión de los gobiernos socialistas; que se tenía sin haber pagado indebidamente un precio en escaños, al contrario de lo que hizo el Sr. Aznar; que ahora vamos a tener los escaños que nos corresponden en justicia durante una legislatura en la que seguirá vigente la ponderación de votos en el Consejo.

Creo que el tema tiene visos de salir bien para la UE y, en su seno, para España.

No hay comentarios: