martes, 25 de septiembre de 2007

DENUNUCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA DEL PLAN URBANÍSTICO DE VALDEMORO QUE AFECTA AL ÁREA PROTEGIDA DEL ESPARTAL

El domingo día 22 de septiembre, El País y www.madridiario.es recogieron mi denuncia en relación con el planeamiento urbanístico proyectado en el área protegida de El Espartal en Valdemoro, de gran importancia ornitológica en el entorno de los ríos Jarama y Manzanares.

Una vez más en la Comunidad de Madrid, el modelo de desarolló urbanístico va más ligado al rendimiento del ladrillo que al de la sostenibilidad del territorio


La finca El Espartal, situada en la localidad de Valdemoro (Madrid), tiene una extensión de 1.318 hectáreas, de las que 746 hectáreas se incluyen en el Parque Regional del Sureste. Es Zona de Especial Protección para las Aves (Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama), pertenece al Área Importante para las Aves (IBA nº 73: Cortados y graveras del Jarama), se encuentra recogida en el Anexo I de la Directiva Hábitats por albergar un tipo de hábitat natural (estepas halófilas y gipsícolas) de interés comunitario (para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación) y ha sido identificado por la Comunidad de Madrid como uno de los siete Lugares de Importancia Comunitaria (Vegas, cuestas y páramos del Sureste) para su incorporación en la Red Natura 2000 como zonas especiales de conservación (ZECs). Además está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (Decreto 20/1995, de 2 de Marzo) y protegida por Directivas Europeas 79/409/CEE del Consejo, 92/43/CEE.

Esta finca fue adquirida por la sociedad ARPEGIO, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en el año 2001, reclasificándose parte del suelo en 2004. Mediante convenio firmado entre ARPEGIO y el Ayuntamiento de Valdemoro en 2006, se prevé la construcción en ella de 6.100 viviendas, campos de golf, ciudad deportiva, depuradora , etc.

Este diputado considera, como la oposición municipal y buena parte de la ciudadanía de Valdemoro, que tal desarrollo urbanístico podría suponer un atentado contra el medio ambiente de difícil reparación una vez iniciadas las obras.

¿Conoce la Comisión Europea la grave situación descrita? ¿Piensa la Comisión Europea abrir el oportuno expediente informativo para tomar las oportunas cartas en el asunto? ¿Recabará la Comisión Europea de las administraciones concernidas las explicaciones oportunas? ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de la legislación europea y la protección del medio ambiente en la zona citada en esta pregunta?

No hay comentarios: