martes, 10 de julio de 2007

Los símbolos de la Unión Europea

Una de las decisiones negativas del Consejo Europeo de junio fue que el Tratado reformador que saldrá de la próxima Conferencia Intergubernamental (CIG), no incluirá, a diferencia de la Constitución redactada por la Convención, la oficialización en el derecho primario de la Unión Europea ni de la bandera azul con la doce estrellas doradas ni del Himno a la Alegría como sus símbolos.

Ayer votamos en la Comisión de Asuntos Constitucionales el dictamen del PE sobre la convocatoria de la CIG, que se adoptará el jueves en plenario. De entre mis enmiendas, me produjo especial satisfacción que se aceptara por amplia mayoría la que proponía modificar el Reglamento del Parlamento Europeo para oficializar el uso en sus actividades y locales de aquella bandera y aquel himno.

Es un mensaje político a la ciudadanía, porque los símbolos, cuando unen con fuerza y optimismo -como es el caso-, son importantes. Espero que el pleno del PE refrende esta propuesta, que dice literalmente en inglés (única versión en este momento disponible) que la Eurocámara "Invites its competent committee to study the introduction of a modification of its Rule of Procedure so as to lend official character to the European Union flag and hymn contained in the European Constitution in its activities and premises".

No hay comentarios: