domingo, 17 de junio de 2007

Alcalá de Henares: con los trabajadores de Bosch

Actuando como eurodiputado socialista madrileño, en solidariad activa con los trabajadores de la fábrica de Bosch en Alcalá de Henares -que mañana se manifiestan en defensa del empleo en Alemania- y en coordinación con el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, mi compañero y amigo Javier, el jueves pasado presenté una Pregunta escrita a la Comisión Europea cuyo texto es el siguiente:

"El Grupo industrial europeo Robert Bosch ha hecho pública su decisión de cerrar en enero de 2009 la fábrica que tiene instalada desde hace años en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid - España). Tal decisión empresarial conllevaría la pérdida de centenares de empleos directos e indirectos. Se da la circunstancia de que la situación de Bosch es muy buena en el ámbito europeo y no presenta en absoluto problemas estructurales o de viabilidad que pudieran, en un caso hipotético, argumentar el citado cierre.

Este diputado considera que la decisión del Grupo Bosch de cerrar su fábrica en Alcalá de Henares es inaceptable desde todo punta de vista, tanto económico como social, y va contra los objetivos de creación de empleo y mantenimiento de la actividad industrial que forman parte de la Agenda de Lisboa de la Unión Europea y deben estar presentes en un código de conducta empresarial compatible con el modelo social europeo.

Por ello, este diputado apoya las justas reividincaciones de los trabajadores (que están llevando a cabo movilizaciones en España y en Alemania -donde reside la central del citado Grupo-), que cuentan con el respaldo de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras (España), IG-Metall (Alemania) y CGT y CFDT (Francia).

¿Conoce la Comisión Europea la situación descrita? ¿Considera que la decisión de Bosch respeta el espíritu de la Agenda de Lisboa y los objetivos sociales de la UE? ¿Piensa comprobar si se han cumplido los trámites necesarios de información y consulta a los trabajadores de acuerdo con la legislación comunitaria? ¿Qué acciones va a tomar para instar a Bosch a reconsiderar su decisión de cierre de la fábrica en Alcalá de Henares?"

No hay comentarios: