domingo, 28 de enero de 2007

Premios Goya: yo se lo daría a "Volver"

Si estuviera en mi mano, el Goya a la mejor película se lo daría a "Volver".

Confieso que me encantan las novelas del Capitán Alatriste. Las he leído todas y estoy esperando con impaciencia que mi chica termine la última para sumergirme en las andanzas de ese personaje y sus compañeros.

Pero "Volver" me tocó el corazón. La dirección de Almodóvar, genial; el guión, de un realismo impresionante; la interpretación de Penélope Cruz y sus colegas de reparto, insuperable.

Soy madrileño y estoy orgulloso de ello. Pero también me siento castellano-manchego, de donde es mi madre, que emigró a esta capital siendo todavía una niña para trabajar como asistenta, expulsada de su tierra por el hambre y la miseria creadas en España por la guerra civil provocada por los fascistas y mantenidas a rajatabla por la dictadura de Franco.

De la película se dice con justicia que refleja perfectamente el alma de Castilla-La Mancha. Pero no se dice lo que a mi me parece más impresionante: cómo traslada a la pantalla la vida en los barrios obreros de Madrid a los que llegó la inmigración y la fuerza de las mujeres que en los distritos populares sacaron adelante a sus familias con esfuerzo y, sí, valentía cotidiana.

Cuando veo a Penélope Cruz en "Volver" veo a esas mujeres, a las mías, a las de todos, guapas, fuertes, trabajadoras, haciendo frente a los problemas con coraje. Y me emociona profundamente.

Solo faltaba que encima los tangos me pongan la piel de gallina y hasta me sepa muchos de memoria ("Volver" entre ellos, por supuesto, cantando por mi tocayo Gardel).

Así que espero que "Volver" se lleve un montón de Goyas.

3 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Va a estar reñido, Almodóvar con volver presenta una película genial, pero me inclino por El laberinto del fauno, la extraña mezcla en la temática me sorprendió agradablemente y Maribel Verdú en el papel de criada del fascista, hace un papel soberbio.
En cualquier caso, que gane el mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación Carlos. Volver refleja fenomenalmente la sociedad manchega. Mi madre también nació en La Mancha aunque en su caso su destino fue Asturias y al ver la película me pareció estar recordando todas las historias que mi madre me contaba de pequeño.

Un abrazo,

Juan( Asturias)

dani viondi dijo...

Gran película, Carlos.

Añadiría que Estrella Morente esta impresionante cantando el tango "volver".

Un saludo