lunes, 18 de septiembre de 2006

2006: PSOE, Europa y Conferencia Política

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la Conferencia Política del PSOE. Ha sido un fin de semana apasionante en el que hemos tenido la oportunidad de debatir en profundidad y de promover nuestros puntos de vista individuales. Por mi parte, como no, uno de los aspectos que más me interesan es lo referido a Europa. Con mis enmiendas he contribuido a conformar parte del texto del documento final, que copio y pego a este mensaje por si os puede interesar:

Somos inequívoca y manifiestamente europeístas. Por ello, seguiremos contribuyendo decididamente al fortalecimiento del papel de la Unión Europea en el mundo, promoviendo la paz, la libertad, la justicia, la seguridad, la solidaridad y la sostenibilidad.

Asimismo, el PSOE pondrá especial empeño en el desarrollo de todas las políticas comunitarias que cohesionan el proyecto europeo y lo adecuan a los cambios para afrontar en mejores condiciones los nuevos retos. Para ello, es determinante encauzar, lo antes posible, el proceso constituyente ya que la Constitución Europea es el instrumento necesario para contar con más y mejor Europa.

En esta dirección, es urgente que los gobiernos y parlamentos -tanto el europeo como los nacionales- adopten los pertinentes acuerdos a cerca de las modalidades que hagan posible la entrada en vigor de la Constitución Europea, salvaguardando todos sus avances en campos tan fundamentales como el de los valores y principios, los derechos de ciudadanía, las nuevas competencias y políticas, las instituciones, la democratización del proceso de toma de decisiones y el aumento de su eficacia. Relevancia extraordinaria adquiere la política de inmigración para toda la Unión Europea y para España.

Constituimos un eje privilegiado de comunicación con África y América Latina, prioridades en nuestra agenda exterior. Avanzar hacia un mundo más justo pasa por contribuir a que el continente africano, la región más pobre del planeta, sea protagonista de su propio desarrollo, para lo cual resulta vital poner el énfasis en las políticas de igualdad de género. En cuanto a América Latina, su desafío más importante pasa por la reducción de las desigualdades y la redistribución de la riqueza.

Impulsamos el diálogo y la cooperación con la cuenca sur del Mediterráneo -ámbito en el que la Unión Europea tiene una creciente responsabilidad- a través, especialmente, del desarrollo del Proceso de Barcelona y el fortalecimiento de sus instituciones, como la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea. El Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha demostrado su firme apuesta por la paz y el multilateralismo. La Alianza de Civilizaciones basada en el conocimiento, el respeto mutuo y la promoción de los valores comunes, es una de las herramientas más efectivas para combatir la incomunicación y los enfrentamientos que hoy se mantienen. Apostamos por una alianza que favorezca el diálogo y el intercambio con la sociedad civil de ambas orillas del mediterráneo con el objetivo de acercarlas y construir proyectos comunes e integradores.

Hemos redoblado nuestro esfuerzo en solidaridad y cooperación al desarrollo. Nuestra meta es contribuir más y mejor para poder alcanzar los Objetivos del Milenio y liderar los esfuerzos derivados del Consenso para el Desarrollo de la UE. De ahí nuestra firme y decidida apuesta por los países más empobrecidos, especialmente en la región subsahariana donde antes estábamos ausentes, así como liderar iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, de condonación de deuda a través del canje de deuda por desarrollo.

Estamos, pues, en condiciones de abrirnos a países o continentes que han ocupado un lugar excesivamente modesto en nuestras relaciones políticas y comerciales, y consolidar así la posición que nos corresponde y deseamos en el mundo. La de un país con voz propia, comprometido con la paz, la legalidad internacional, el diálogo y la cooperación.

La de un país decidido, desde el marco de la UE, a intervenir en la globalización para democratizarla y socializarla, promoviendo como prioridades la extensión de la democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. Debemos también, contribuir decididamente a potenciar la organización de Naciones Unidas, proponiendo en los foros internacionales que adopten las medidas necesarias para incrementar su agilidad y eficacia.

No hay comentarios: